Una de las películas más discutidas del momento es Joker: Folie à deux, pues representa la secuela de la producción cinematográfica que impresionó a las audiencias de 2019 con un retrato distinto del popular personaje de DC Comics y archienemigo de Batman. Aunque algunos señalaron la similitud con obras de Martin Scorsese como El rey de la comedia y Taxi Driver, la cinta triunfó en Venecia y con el Oscar a Mejor actor para su protagonista.
Joaquin Phoenix recibió el primer Oscar de su carrera tras interpretar a Arthur Fleck en Joker, pero los cinéfilos aseguraron que era la misma actuación que brindó en The Master de Paul Thomas Anderson. A pesar de dividir a las audiencias por su intervención en la película, el actor estadounidense regresó para una segunda entrega y lo hizo acompañado de Lady Gaga, con quien presentó la película en algunas ciudades del mundo.
En realidad, el también protagonista de Inherent Vice no debería estar promocionando Joker 2, sino grabando una película en México. El largometraje LGBTQ+ era una creación del actor y de Todd Haynes, quien estaba confirmado para dirigir esta historia de romance gay de época que sería grabada en la ciudad de Guadalajara. ¿Por qué se suspendió la producción? Hay todo un chisme alrededor de ella y lo cierto es que aún no se sabe el desenlace de la polémica.
Joaquin abandonó el proyecto a tan solo cinco días de comenzar el rodaje en nuestro país, así que cuando viajó a Venecia para estrenar Joker 2 en el famoso festival de cine, Phoenix fue cuestionado sobre por qué se había salido de la película, pero decidió no comentar al respecto. Haynes, reconocido por contar historias escandalosas y transgresoras como May December, reveló que el guion fue escrito inspirado en ideas que el mismo Phoenix le había presentado.
“Básicamente escribimos [la película] con él como autor de la historia. Joaquin me apoyaba para superar los límites y decía, ‘No, vamos más allá. Esta será una película para mayores de 18 años’”, pues habrían escenas homoéroticas y sexuales entre él y Danny Ramirez, su coestrella. Tras la polémica de su salida, la producción que aún no tenía título fue suspendida en México y señalaron que tendría pérdidas de millones de dólares, además de que planeaban demandar al actor, pero por el momento no se sabe más al respecto.