Dentro del basto catálogo de Amazon Prime Video, existe una película que se ha convertido en un clásico de acción para el cine mexicano. Está dirigida por Robert Rodriguez y cierra una trilogía llena de violencia, drama y los espacios rurales de este país. Su elenco es uno de los más impresionantes del cine filmado en la primera década de los 2000 y a más de dos décadas de su estreno sigue siendo un referente para las cintas de matones.
Bajo el título de Érase una vez en México, esta película es la tercera entrega de la icónica "Trilogía de El Mariachi", precedida por El Mariachi (1992) y Desperado (1995), en donde Rodriguez combina elementos de spaghetti western y un toque de humor negro ambientado en un México caótico.
Su trama cuenta la historia de un legendario mariachi, interpretado por Antonio Banderas, que busca vengar la muerte de su amada, mientras se ve envuelto en una intriga política y una conspiración de alto nivel criminal. En el cast, Salma Hayek vuelve a encarnar a Carolina, la valiente compañera del protagonista, y Johnny Depp aparece en un papel memorable como un agente de la CIA excéntrico y manipulador que orquesta los eventos de la trama con sus propios intereses.
Además, el reparto incluye a Willem Dafoe como Barillo, que es un peligroso narcotraficante que tiene planes de desestabilizar México para su propio beneficio y a Danny Trejo lo vemos interpretar a un sicario despiadado que persigue a El Mariachi.
Por lo tanto, la película destaca por su dirección sumamente estilizada y un gran manejo entre las escenas de acción, la violencia y la música. Entre otros detalles tenemos que el director también se encargó de gran parte de la fotografía y la edición, lo que le permitió mantener un control creativo completo. Con esto obtenemos como resultado una película vibrante y visualmente llamativa, que mezcla la acción explosiva con un toque de fantasía casi surreal y grandiosa música mexicana.
Aunque es conocida por su estilo visual y escenas de acción, Érase una vez en México también aborda temas de venganza, traición y justicia que puedes ver hoy mismo en Amazon Prime.