Estamos a un par de días de presenciar, en las salas de Cinépolis y Cinemex, el estreno de Joker: Folie à Deux, la esperada secuela que vuelve recurrir a Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck, el complejo villano mejor conocido como el Guasón, el eterno némesis de Batman. Este nuevo capítulo se perfila como una reinvención única del personaje, en la que, además de explorar su psique inestable y su trágica espiral hacia la locura, promete ser un musical.
El Joker, uno de los villanos más icónicos de la cultura pop, ha sido interpretado magistralmente en diversas ocasiones: desde la versión campy y colorida de César Romero en los años 60, pasando por la oscura y perturbadora actuación de Heath Ledger en El caballero de la noche de Christopher Nolan, hasta la versión más excéntrica y psicodélica de Jared Leto en Escuadrón suicida. A pesar de la extensa lista de interpretaciones cinematográficas del Guasón, no todos los proyectos relacionados con el personaje lograron concretarse.
‘Joker’: La película que pudo haber dirigido Martin Scorsese
Martin Scorsese ha sido una figura clave en el cine durante décadas, y en los últimos años ha expresado abiertamente sus opiniones sobre las películas de superhéroes. Sin embargo, hay un aspecto de su relación con este género que ha quedado en el aire: su implicación en el proyecto de Joker. Según reveló en una entrevista con la BBC, Scorsese estuvo vinculado al desarrollo de la película durante cuatro años, un periodo en el que se rumoreaba que el estudio Warner Bros. quería que él produjera e incluso dirigiera el filme.
De hecho, uno de los rumores más sonados fue la posibilidad de que su colaboración pudiera atraer a su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, para interpretar al infame villano. Sin embargo, en 2018, Scorsese abandonó el proyecto definitivamente, dejando la puerta abierta para que Todd Phillips tomara las riendas para materializar Joker.
Scorsese, quien conoce el proyecto de cerca gracias a su productora Emma Tillinger Koskoff, explicó que aunque admiraba la energía del guión, había razones personales y creativas que le impidieron involucrarse de lleno. “Pensé mucho en ello durante esos cuatro años, pero decidí que no tenía el tiempo para dedicarle”, comentó. A pesar de no participar activamente, Scorsese dejó claro que no tenía ningún problema con la película, pero que había elementos de la narrativa que no le atraían lo suficiente.
Uno de los aspectos que más alejaron a Scorsese de Joker fue la inevitable transición de Arthur Fleck hacia el Guasón. Según el director, le intrigaba la parte inicial de la historia, que exploraba la vida de Arthur como un comediante fracasado y marginado socialmente. No obstante, lo que lo desmotivaba era la conversión de ese personaje en una figura abstracta y violenta asociada con el universo de los superhéroes. “Para mí, el siguiente paso, en el que se convierte en un personaje de cómic, no es algo que me interese explorar”, afirmó el aclamado director de Taxi Driver y La última tentación de Cristo.
Curiosamente, Phoenix compartía algunas de las mismas reservas que Scorsese. Según el director Todd Phillips, el actor de Beau tiene miedo y Napoléon tuvo dificultades con ciertos elementos del guión, especialmente aquellos relacionados con la mitología de Batman. Phoenix mostró su incomodidad al tener que mencionar nombres como “Thomas Wayne”, una figura fundamental en la historia del Caballero Oscuro, y hubiera preferido que la película se llamara simplemente “Arthur” sin ninguna conexión con los cómics de Batman.