Junto con Matrix, Terminator y Star Wars, Volver al futuro forma parte de las trilogías más legendarias en el rubro de la ciencia ficción. La historia a cargo de Robert Zemeckis sorprendió al público al mostrar las complicaciones de los viajes en el tiempo provocadas por un adolescente inmaduro y un científico extravagante. En total, además de recaudar cientos de millones de dólares en taquillas, la saga fue nominada para cinco premios de la Academia, ganando uno en 1986, a Mejor edición de sonido.
Si bien la trama se enfoca en cómo el joven Martin McFly, interpretado por Michael J. Fox, viaja al pasado y futuro para arreglar los problemas de él y su familia, las cintas dan información limitada sobre el origen del Dr. Emmett Brown, mejor conocido como "Doc". Más allá de saber que es un genio y que tiene una personalidad muy peculiar, la trilogía no profundizó en su historia personal, algo que muchos fanáticos le han reprochado a Zemeckis.
Lo cierto es que, aunque no se vio en la gran pantalla, los guiones originales sí contenían más datos sobre Doc, sin embargo, estos aspectos importantes quedaron fuera debido a que eran demasiado oscuros para una película dirigida hacia el público infantil. Probablemente, si se hubiera revelado la historia del personaje de Christopher Lloyd antes de los eventos de Volver al futuro, los espectadores no habrían conectado tanto con él, o peor aún, el científico podría haber sido destestado por la audiencia.
Aunque Doc es un personaje adorable y entretenido, Zemeckis optó por dejar su pasado en el olvido a propósito. ¿La razón? Según la biografía del científico, Emmett Brown había sido parte del equipo detrás del Proyecto Manhattan que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y donde se desarrollaron las armas nucleares. En resumen, Doc fue uno de los integrantes que colaboró para desarrollar la bomba atómica, por lo que bien podría haber sido uno de los personajes que aparecieron en la aclamada película dirigida por Christopher Nolan.
Para muchos fans, la revelación de la siniestra vida de Doc antes de Volver a futuro hace que el final de la franquicia sea mucho más comprensible. En Volver al futuro 3, Doc decide quedarse en 1885 en lugar de regresar al presente, una decisión que tendría que ver con su relación con el Proyecto Manhattan. Para Doc, el pasado representaba una época mucho más sencilla para él, sin tener que pensar continuamente en su contribución a uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad.