Ya sean actores o cineastas, distintas figuras de Hollywood se han arrepentido de hacer una película. George Clooney con Batman, Dakota Johnson con Madame Web y Sally Field en El Increíble Hombre Araña son algunas de las personalidades que han hecho saber al público que cometieron un error al aceptar dichas producciones. Todos ellos han dejado claro el hecho de que, un actor o director que haya trabajado en una película aclamada no significa necesariamente que tenga una opinión positiva sobre ella.
Alguien que se sumaría a este fenómeno sería nadie más y nadie menos que el mismísimo Steven Spielberg. A lo largo de su aclamada carrera, el director ha estado detrás de algunas de las más grandes obras cinematográficas de la historia, trabajo que le ha llevado a ganar múltiples reconocimientos en diversas ocasiones. Rescatando al soldado Ryan, La lista de Schindler, Jurassic Park , E.T., el extraterrestre e Indiana Jones y los cazadores del arca perdida son algunos de sus títulos más reconocidos, sin embargo, existe uno que hubiera preferido no hacer.
Aunque han pasado más de tres décadas desde que se estrenó en cines, Spielberg todavía se siente bastante incómodo cuando habla de esta cinta, tanto que intentó durante años evitar hablar de ella en los medios de comunicación. No obstante, en una de las contadas ocasiones en las que refirió a esta obra, el también productor reveló que "no tenía idea de lo que estaba haciendo" y que simplemente "no se siente orgulloso" del resultado final.
Hook, el retorno del Capitán Garfio es la cinta de la que Spielberg no se siente feliz de haber realizado. Estrenada en 1991, la película de aventura y fantasía mostró la visión propia del director sobre el cuento clásico de Peter Pan y sus viajes al País de Nunca Jamás. "No me gusta esa película en absoluto, y espero que algún día la vuelva a ver y tal vez me guste algo de ella", dijo en una entrevista en 2011.
Siete años después, durante un encuentro con la revista Empire , Spielberg dio más detalles sobre la infame cinta. "Me sentí como pez fuera del agua haciendo 'Hook'... No tenía confianza en el guión.No tenía idea de lo que estaba haciendo", contó acerca de su experiencia en la historia del niño que se negaba a crecer, mencionando también que prefirió enfocarse en la decoración de las escenas para sentirse mejor.
A pesar de las vivencias de Spielberg, Hook, el retorno del Capitán Garfio fue un gran éxito comercial, recaudando 300 millones de dólares en los cines, contra un presupuesto de 70 millones de dólares. La cinta abriría camino para Jurassic Park, la cual sería la siguiente película de Spielberg, una obra que le haría más que famosos y que hasta hoy sigue vigente con una próxima entrega que contará con Scarlett Johansson y Jonathan Bailey en los protagónicos.