No cabe ninguna duda de que, cuando se habla de las mejores sagas de fantasía en la historia del séptimo arte, la de El Señor de los Anillos siempre figura en los primeros lugares. Para muchos podría ser considerada como la más grande obra de este género, y para los que no, por lo menos podemos garantizar que la pondrían en su Top 3 personal.
La trilogía fílmica de The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson, le dio una nueva vida a la epopeya fantástica que J.R.R. Tolkien publicó en 1954. De hecho, por muchos años, debido a la complejidad de la historia y a la vasta cantidad de personajes que aparecen en la novela, se llegó a considerar que era imposible hacer una adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.
Sin embargo, mucho antes de que las películas protagonizadas por Elijah Wood, Liv Tyler, Ian McKellen y Christopher Lee se hicieran realidad, hubieron algunas personas que decidieron aventurarse a crear sus propias versiones fílmicas de The Lord of the Rings. Entre algunas de esas producciones amateur, destaca una en particular por su enfoque surrealista y austero, que le brindó una perspectiva única a este emblemático relato.
El proyecto en cuestión es una miniserie rusa que lleva por nombre Khraniteli, la cual, fue emitida en el año 1991 por Leningrad Television. La obra es una adaptación en ruso de La comunidad del anillo, y si hay algo que llama la atención en esta producción, es la calidad extremadamente baja que tiene, pues desde los vestuarios pobres hasta los efectos especiales que resultan risibles, todo se ve que está hecho con un escaso presupuesto.
A pesar de sus defectos, algo digno de ser admirado de Khraniteli es el hecho de que la serie aborda todos los puntos de la trama del libro original, cosa que la cinta de Peter Jackson no hizo. De esta forma, si nos ponemos estrictos con el tema, Khraniteli es más fiel al material de origen a comparación de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, por increíble que pueda parecer. Por ende, esta adaptación única es algo que todo fanático de Tolkien debería ver en algún momento de su vida.