Todo mundo está vuelto loco con el concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes desde que la Cineteca Nacional anunció que junto a películas como El eco, Tipos de gentileza y Motel Destino proyectarían en el Foro al Aire Libre la famosa presentación de ‘El Divo de Juárez’. El cantautor mexicano es una de las estrellas musicales cuyo legado ha dejado un impacto cultural gigantesco en nuestro país, por lo que es elogiado por millones de ciudadanos.
Juan Gabriel no solo sobresalió por temas como “Yo no nací para amar”, “Caray” y “Abrázame muy fuerte”, sino que también participó en películas en la década de los 70 y 80 como En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida y Del otro lado del puente. Su paso por el cine fue corto, pero su carrera musical fue bastante prolífica y dio un sinfín de temas que se convirtieron en clásicos.
Uno de ellos es “Hasta que te conocí”, cuyo nombre dio título a la serie sobre su vida personal y artística; sin embargo, hay otra melodía por la que es recordado y además de ser catalogada como una de sus mejores obras, algunos consideran que se trata de plagio. ¡Así como leíste! ‘El Divo de Juárez’ lanzó “Querida” en 1984, pero ciertas personas la compararon por sus similitudes con una canción que estrenó en 1974 y es de origen estadounidense.
Quizás recuerdes el tema por formar parte del soundtrack de Guardianes de la Galaxia y musicalizar uno de los tantos momentos rítmicos de Star Lord (Chris Pratt). Se trata de la canción “Come and Get Your Love” de la agrupación Redbone, cuyos integrantes eran de ascendencia mexicana y nativa americana. Ciertos usuarios en redes sociales como Reddit y X notaron que ambas canciones tienen el mismo riff: “No hay una sola referencia a que haya habido un acuerdo o haya sido un sampleo”, escribió @PaveloRockstar.
La acusación de plagio viene al comparar la fecha de lanzamiento de las dos producciones, pues Redbone lanzó la melodía a mediados de los 70, mientras que el cantautor mexicano lo hizo hasta 1984, y no hay ningún crédito en la contraportada del disco Recuerdos II. Si no crees la declaración, escucha el final de “Querida” y compáralo con “Come and Get Your Love”. ¿Consideras que en realidad se trató de plagio? Eso no te quitará el placer de escucharla próximamente en el Zócalo.