Este 2024 fue muy bueno para Pixar en términos de taquilla, pues el famoso estudio de animación tuvo uno de los estrenos más populares en lo que va del año con la llegada de Intensamente 2; la secuela de la querida cinta de 2015 que alcanzó el mismo nivel de cariño entre las audiencias que otros clásicos como Toy Story 3 y Up: Una aventura de altura.
La cinta que siguió la historia de Intensamente superó los mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial y rompió récords de ganancias para el estudio, además de que tardó semanas en salir de cartelera, pues el recorrido emocional de Riley durante la adolescencia y la inclusión de nuevos personajes a la producción lograron que chicos y grandes se identificaran con la protagonista.
En la primera película vimos cómo Riley lidió con la llegada a una nueva escuela, ciudad y enfrentarse a conseguir nuevas amistades, así que para la segunda entrega los guionistas se centraron en cómo conservaba la relación con sus amigas mientras buscaba una plaza dentro del equipo de hockey al que soñaba con entrar. Mezclando su visita escolar con la introducción de nuevos personajes femeninos, Riley intentó encajar en dicho círculo social desconocido, pero la historia fue tratada con sumo cuidado por Disney para no rozar con las relaciones del mismo sexo.
Aunque los espectadores especulaban desde tiempo atrás que a Riley le gustaban las personas de su mismo sexo, nada fue confirmado en el largometraje que estrenó hace un par de meses. Si bien hay quienes creen que hay una que otra pista escondida en la película, fuentes revelaron a IGN que los ejecutivos de Pixar exigieron que la cinta fuera cuidadosa con la representación de temas queer, pues no querían enredarse en otra controversia como la de Lightyear.
10 trabajadores de Pixar anónimos compartieron a IGN que después de la huelga de guionistas el estudio se enfocó en borrar cualquier rastro de química romántica entre Riley y Val, asegurándose que nadie las viera como no heterosexuales, ya que “Los líderes mencionaban a Lightyear específicamente y decían ‘Esa película fue un desastre financiero porque tuvo un beso queer’, pero esa no fue la razón por la que fracasó”, aseguró uno de ellos. A pesar de la reciente controversia, Disney aún no ha comentado nada al respecto.