El día 19 de septiembre es uno que, por desgracia, nos trae malos recuerdos a todos los mexicanos. Como si de una mala broma por parte de la vida se tratara, nuestro país se ha visto azotado por tres sismos en esta misma fecha, en años diferentes. Si bien el de 2022 quedó solo en un susto, los temblores de 2017 y 1985 dejaron cicatrices permanentes en la historia de México.
Mientras que en el terremoto de 2017 fueron 230 las personas que perdieron la vida, los estragos que dejó el movimiento telúrico de 1985 fueron mucho mayores, pues se estima que fueron cerca de 9,500 los fallecidos aquel día.
Tratándose de una de las mayores tragedias que ha visto nuestra nación, con el paso de los años el mundo del cine ha buscado retratar ese episodio imborrable por medio de películas que rinden tributo a las víctimas. Este es el caso de una cinta estrenada en 2016, protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla.
Dirigida por Jorge Michel Grau, 7:19 es una cinta dramática que nos transporta a aquel fatídico 19 de septiembre de 1985, en el corazón de la Ciudad de México. El nombre de la película hace referencia a la hora exacta en la que el terremoto sacudió a la capital del país. Cabe destacar que fue nombrada en la lista de finalistas para la entrada de México al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, en la 89ª edición, pero no fue seleccionada.
7:19, que también fue nominada a cinco premios Ariel, tuvo una curiosa recepción una vez estrenada en cines, pues mientras que la crítica especializada elogió por completo al filme, otorgándole un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, el público reaccionó de forma totalmente opuesta, dándole una calificación reprobatoria del 48%.
La historia del devastador largometraje se centra en dos compañeros de trabajo de un mismo edificio, quienes quedan atrapados bajo los escombros como consecuencia del terremoto acontecido a las 7:19 a.m. A partir de ese momento, comenzará una cuenta regresiva contra la muerte en la que ambos harán todo lo posible para salir con vida de este desafortunado evento.