Salvando al soldado Ryan es, para muchas personas, la mejor película bélica de todos los tiempos (y con justo motivo). Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, la cinta fue nominada a once premios Oscar, habiendo ganado cinco de ellos. Con este filme, el también director de E.T. y Jurassic Park estableció estándares completamente nuevos para la industria cinematográfica.
Por muchos años, Saving Private Ryan (por su título en inglés) se mantuvo como la película de guerra más exitosa de la historia, sin embargo, eso cambió en 2014, cuando el legendario Clint Eastwood nos entregó una de sus mejores obras como director. De hecho, este largometraje es el mayor éxito comercial en toda la carrera de Eastwood.
American Sniper, estelarizada por Bradley Cooper, fue una cinta que agarró al mundo por sorpresa, convirtiéndose automáticamente no solo en una de las mejores películas de aquel año, sino también ganándose un lugar en el listado de los mejores filmes bélicos jamás realizados.
En American Sniper conoceremos la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), marine del grupo de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos, quien tiene como misión proteger a sus compañeros, acabando con la vida de quien pueda ponerlos en peligro. La película está basada en el libro de memorias del marine Chris Kyle, que batió el récord de muertes como francotirador del ejército estadounidense durante la Guerra de Irak.
Esta producción fue un rotundo éxito en todos los aspectos posibles: En taquilla, el filme logró generar 543 millones de dólares, contra un presupuesto de tan solo 58,8 mdd. A su vez, el recibimiento que tuvo por parte tanto del sector especializado, como de la audiencia, fue positivo por igual; en Rotten Tomatoes cuenta con 72% y 84% de aprobación, respectivamente.
Francotirador, como fue llamada en nuestro país, logró seis nominaciones al Oscar, triunfando en la categoría de Mejor edición de sonido. A su vez, las ganancias que la cinta obtuvo en venta de boletos superaron con creces lo que Salvando al soldado Ryan había logrado en 1998. ¿Cuál de estas dos producciones bélicas es tu preferida?