Con tantas películas estrenándose semana con semana, tanto en cines como en plataformas de streaming, es complicado mantenerse al día con todo lo que ocurre en el mundo del cine. Mientras que Beetlejuice Beetlejuice, Transformers Uno y Casi el paraíso están exhibiéndose en Cinépolis y Cinemex, en internet, cintas como Los feos, Bad Boys: Hasta la muerte e Inmaculada están dentro de lo más visto por los internautas.
Más allá de no poderse mantener vigentes, con un sinfín de títulos debutando en todo momento, lo que ha sucedido entre el público es que se produzca el llamado "efecto Mandela". Este popular fenómeno se da cuando un grupo de personas comparte un mismo recuerdo, sin embargo, este resulta ser falso. Su nombre está inspirado en el presidente sudafricano debido a que, cuando se anunció su fallecimiento, muchos creían que el político había muerto antes, en la década de los ochenta.
El efecto Mandela ha plagado el séptimo arte. Por ejemplo, muchos espectadores reiteran haber escuchado al personaje de Anthony Hopkins decirle "Hola, Clarice" a Jodie Foster en El silencio de los inocentes; mientras que otros recuerdan que, durante Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, Darth Vader pronuncia el nombre de Luke Skywalker cuando le revela que él es su padre, algo que jamás pasó.
El viaje de Chihiro es otra de las películas en la que se ha visto al fenómeno de Mandela haciendo de las suyas. La aclamada cinta de Hayao Miyazaki ha desatado polémica entre algunos de sus fans, cuya memoria parece no funcionar correctamente ya que certifican haber visto un final distinto al que todos conocen. Según ellos, existe un desenlace diferente en el que la protagonista se ve de nuevo con Haku.
De acuerdo con testimonios de algunos usuarios japoneses, supuestamente existe una escena en la que la familia de Chihiro llega a su nuevo hogar. No sólo es eso, sino que además tienen memoria de que, luego de dar un vistazo por la propiedad, Chihiro va a un arroyo donde se encuentra con Haku. Rápidamente, este caso se hizo popular debido a que un gran número de espectadores tenía el mismo recuerdo, a pesar de que era falso.
En el final oficial de El viaje de Chihiro, la niña se reencuentra con sus padres, quienes logran estar a salvo luego de permanecer como cerdos durante varios días. Junto a sus padres, Chihiro se sube al auto que está lleno de hojas y ramas, para después dirigirse a lo que será su nueva ciudad. Poco a poco, se les ve alejándose de la feria abandonada.