Después de 36 años de haber dejado muchas incógnitas sin resolver, Beetlejuice 2 finalmente responde una de las mayores preguntas que los fans de la película original han tenido: ¿Qué sucedió con la madre biológica de Lydia Deetz (Winona Ryder)? En la película de 1988, la ausencia de menciones sobre ella dejó a muchos especulando sobre su destino, y por fin en esta secuela se nos da una respuesta.
El mayor misterio de la familia Deetz tiene respuesta en ‘Beetlejuice 2’
La película original presentaba a Lydia viviendo con su padre Charles (Jeffrey Jones) y su madrastra Delia (Catherine O'Hara), con quien claramente no tenía una buena relación. A lo largo del filme, Lydia se refería a Delia como su madrastra, sin mencionar en ningún momento a su madre biológica, lo que llevó a muchas teorías. Sin embargo, Beetlejuice 2 finalmente confirma que la madre de Lydia sigue viva, algo que muchos creían imposible dado el oscuro interés de Lydia en la muerte.
La nueva película de Tim Burton gira en torno a la familia Deetz, en especial Lydia, su hija adolescente Astrid (Jenna Ortega) y su madrastra Delia. La trama se enfoca en las relaciones entre ellas, en particular en las tensiones generacionales. En una conversación crucial entre Lydia y Delia, se menciona por primera vez que la madre biológica de Lydia no está muerta, sino que, de alguna manera, ha estado ausente de la vida de su hija.
A pesar de la revelación de que la madre de Lydia está viva, la película no profundiza en los detalles de por qué no estaba presente cuando Lydia era adolescente. Esto deja muchas preguntas abiertas, como si su madre estaba alejada por decisión propia o si había algún conflicto que las mantuvo separadas. A lo largo de los años, los fans se han preguntado por qué Lydia no vivía con su madre, y aunque ahora sabemos que está viva, el misterio de su relación permanece.
Este punto es clave, ya que la trama de Beetlejuice 2 se enfoca en las luchas de Lydia con la maternidad mientras intenta criar a Astrid. Sin entender completamente su propia dinámica con su madre, resulta complicado analizar en profundidad la relación de Lydia con su hija. Sin embargo, el filme utiliza el cambio en la relación entre Lydia y Delia para tocar estos temas de conflicto generacional.
Al final de la película, Lydia y Astrid logran reconciliar sus diferencias, pero este proceso no involucra ninguna reflexión directa sobre la relación de Lydia con su propia madre. Esto deja espacio para que, en una potencial tercera entrega, Tim Burton pueda explorar más a fondo esta conexión, algo que podría enriquecer la historia familiar de los Deetz. Con Delia y Charles fallecidos en Beetlejuice 2, Lydia sólo tiene, además de Astrid, a su madre biológica como su único vínculo familiar directo.