La ciencia ficción cambia conforme avanzan los años, pero en muchas ocasiones presenta historias que parecen prácticamente imposibles, aunque nunca descartadas. En los años 60 las audiencias vieron en pantalla grande la amenaza que significaba la inteligencia artificial para la humanidad con 2001: Una odisea en el espacio, mientras que algunos años más tarde Robert Zemeckis los hizo soñar con viajar al pasado con Volver al futuro, y Steven Spielberg propuso traer lo extinto a la actualidad con Jurassic Park.
En el cine hay cientos de largometrajes que presentan propuestas distintas, pero hay una que estrenó en los 90 y sobresalió entre los fanáticos del género y los espectadores. Con tres estrellas emergentes en la industria cinematográfica, esta producción mostró a los asistentes de salas cómo sería un futuro en el que lo único que importa entre las personas es la calidad de sus genes. Gore Vidal y Alan Arkin aparecieron en los créditos, pero el elenco principal se conformaba únicamente por actores jóvenes.
Ethan Hawke interpretó a Vincent Freeman, un hombre que no fue concebido a través del programa genético en el que se asegura que las personas hereden lo mejor de sus padres. Al ser discriminado por los demás ante la manera en que fue procreado, Vincent batalla para ser calificado entre los candidatos que serán enviados en una nave al espacio. Si bien es una producción que se define principalmente por la ciencia ficción, esta cinta también tiene tintes de coming of age al representar la lucha de identidad que agobia a los personajes principales.
Acompañando a Hawke en los roles protagónicos, Jude Law y Uma Thurman compartieron pantalla con él a lo largo de 112 minutos. La película fue realizada con un presupuesto de 36 millones y aunque fue catalogada como un fracaso comercial al recaudar únicamente 12.5 millones de dólares en Estados Unidos, la producción se considera como una de las mejores películas desde su estreno en 1997.
Su título es Gattaca y en Rotten Tomatoes alcanzó 82 por ciento de aprobación e incluso fue nominada a un premio Oscar como Mejor dirección de arte, así como una nominación en los Golden Globes por Mejor composición musical. Si nunca has visto esta película y eres fanático de la ciencia ficción, no puedes perderte Gattaca en la plataforma de streaming Max.