A lo largo de la historia del cine han existido películas que, producto de diversos factores, terminan pasando sin pena ni gloria, siendo desapercibidas por el público y, tarde que temprano, quedando en el olvido. En ocasiones, algunas de estas cintas logran tener un “segundo aire” al convertirse en clásicos de culto, pero no siempre todas las producciones corren con la misma suerte.
Hace 26 años llegó a los cines un filme neo-noir de ciencia ficción, bajo la dirección de Alex Proyas (conocido por El cuervo y Yo, robot). Dark City fue protagonizada por William Hurt, Richard O'Brien, Jennifer Connelly, Rufus Sewell y Kiefer Sutherland, y su historia se centra en John Murdoch, un hombre que despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y que es acusado de una serie de sádicos asesinatos.
Mientras se da a la tarea de tratar de investigar todo lo que ha ocurrido, termina descubriendo un submundo habitado por unos seres, "los ocultos", que tienen el poder de adormecer a las personas y alterar la ciudad.
Dark City tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y de los fans por igual, sin embargo, esto no se vio reflejado en taquilla, ya que el largometraje solo recaudó 27 millones de dólares… teniendo un presupuesto exactamente de la misma cifra. Muchos pensarían que eso habría sepultado la posibilidad de cualquier secuela en un futuro, pero Alex Proyas no lo vio así y, después de 23 años, decidió darle continuidad a su obra.
Mask of the Evil Apparition es la secuela oficial de Dark City, solo que nunca llegó a cines y, de hecho, ni siquiera se trata de una película. Con tan solo 20 minutos de duración, este cortometraje funge como la segunda parte del clásico de culto de 1998, y cuenta con las actuaciones de Bonnie Fergusson, Alex King, Goran D. Kleut y Dean Krywood.
Esta particular secuela sigue las aventuras de Olivia, quien es una joven perdida en una extraña ciudad nocturna y onírica. Con la ayuda de sus "hermanos gemelos psíquicos", busca una manera de regresar a casa mientras una extraña secta, Los Misteriosos, la sigue. Tras el fracaso de Dioses de Egipto, estrenada en 2016, Alex Proyas claramente quería volver a algo más "artesanal", y con Mask of the Evil Apparition sin duda lo logró. ¿Sabías de la existencia de este cortometraje?