Mi cuenta
    "Nadie verá una película sobre un cómic": hace 25 años Disney no confiaba en los superhéroes y estaba tan equivocado
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Al inicio del nuevo milenio, la compañía que ahora maneja todo lo que tiene que ver con el Universo Cinematográfico de Marvel, no confiaba en la propuesta que M. Night Shyamalan ofrecía sobre el mundo de los cómics.

    El día de hoy es difícil imaginar que Disney pudiese darle la espalda a películas que han sido todo un fenómeno en taquilla como Avengers: Endgame o Deadpool y Wolverine. Sin embargo, cuando el director M. Night Shyamalan buscaba lanzar una película promocionada como una historia de cómics y superhéroes Walt Disney no estaba muy a bordo con la idea, aunque para el también director de La trampa, fuese un aspecto fundamental para su filme.

    La historia sigue a David Dunn interpretado por Bruce Willis, un guardia de seguridad quien es el único sobreviviente de un grave accidente de tren, incluso sale ileso de la catástrofe. Entonces aparece Samuel L. Jackson en la piel de Elijah Prince, un entusiasta de los cómics con una rara enfermedad, quien está seguro de que David es un auténtico superhéroe.

    Filmaffinity

    Se trata por supuesto de El protegido, cinta que estrenó en el año 2000 y cerró con un giro argumental - de esos impredecibles que son el sello de Shyamalan- que al final fue tan bien recibido que el director retomó la historia 16 años después con Fragmentado y cerró en 2019 con Glass. Sin embargo, recordando los retos del inicio del milenio el cineasta ha comentado recientemente que Disney pensó que comercializar Unbreakable como material de cómics era un verdadero riesgo así que optó por venderla de otra forma.

    El estudio fue a la segura

    Justo un año antes Shyamalan habría lanzado El sexto sentido resultando un éxito rotundo por lo que la nueva película del director era muy esperada. En congruencia con esto, Disney decidió comercializar la película como un thriller de terror para captar la atención de un público más amplio ya que por aquel entonces, la cultura de los cómics se consideraba de nicho y el estudio no quería correr muchos riesgos.

    Filmaffinity

    En una conversación con la revista GQ, M. Night Shyamalan dijo que la postura del estudio dueño del UCM era bastante firme: "Nadie verá una película sobre un cómic. No puedes hacer eso", fueron las palabras de Disney hacia al cineasta. En su lugar, el creativo sólo pensaba que sin duda habría alguien afuera a quién pudiese interesarle: "¡Me encanta! Tal vez haya otras personas que lo vean también como un mito y lo disfruten", rememoró.

    Actualmente la decisión de Disney parece casi errónea, pero en ese entonces el éxito de los superhéroes como Superman y Batman seguía siendo marginal en el mainstream y apenas a mediados de los 90 El cuervo, Blade y X-Men comenzaron a cambiar la perspectiva. De cualquier forma, con El protegido, Shyamalan fue un pionero en reconocer a los cómics como fuente de historias para contar en Hollywood.

    El director labró, junto a sus contemporáneos, un terreno mucho más fértil para que en 2008 Iron-Man iniciara la franquicia multimillonaria del UCM. Hoy en día, el supuesto "thriller de terror" de M. Night Shyamalan ha conseguido una base de fanáticos bastante sólida y es considerada una de las mejores obras del director causando mucha emoción cuando en 2019 reunió a sus personajes con los de Fragmentado interpretados por James McAvoy y Anya Taylor-Joy confirmando que sí hay muchas personas dispuestas a ver una película de cómics.

    El protegido
    El protegido
    Fecha de estreno 8 de diciembre de 2000 | 1h 46min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top