Las telenovelas son uno de los géneros más populares en México y el resto de América Latina, y por fortuna, hay toda clase de relatos que se han contado en la pantalla chica. Desde dramas juveniles como Rebelde y Clase 406, clásicos infantiles como ¡Vivan los niños! y Cómplices al rescate con Belinda, hasta los melodramas de horario estelar como La usurpadora y Rubí, en la televisión mexicana se han presentado muchas historias inolvidables.
Con la llegada de las plataformas digitales, el público encontró la forma perfecta de disfrutar de telenovelas como María, la del barrio y Los ricos también lloran ya que se encuentran disponibles en sus catálogos. Ahora, ya no es necesario estar pegado a una hora determinada para poder saber si el amor de los protagonistas triunfará, sino que es posible que cada espectador elija el ritmo que más le conviene para degustar de un melodrama.
Para los amantes de las buenas historias donde hay pasión, traición, amor y giros inesperados, en el gigante del streaming se encuentra una de las telenovelas mexicanas más exitosas de los últimos años. Incorporando temas actuales de la cultura popular, como el crimen organizado y la lucha de poder, este melodrama tiene tres temporadas con 60 capítulos cada una, convirtiéndose en el plan perfecto para comenzar este fin de semana.
Estrenada en 2011, La reina del sur consiguió conquistar a millones de espectadores con Kate del Castillo dando vida a Teresa Mendoza. Ella es una mujer de origen humilde cuyo propósito es encontrar la vida que merece: dinero, casa, lujos, amor y una familia. Tras involucrarse con la persona equivocada, Teresa termina envuelta en el mundo del narcotráfico. Pronto, Mendoza se convertirá en una de las mujeres más astutas y despiadadas en el violento mundo de las drogas.
Inspirada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur se renovó para una segunda temporada en 2019 (ocho años después de su debut en televisión) y en 2022 llegaría su tercera y última entrega. Desde hace un tiempo, la telenovela completa se encuentra en el repertorio de Netflix, y siendo una de las series favoritas del público que al igual que Yo soy Betty, la fea, siempre encuentran una manera de colarse en lo más visto.