Mi cuenta
    Esta película mexicana causó indignación en todo el país y el gobierno intentó ocultarla
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    Si bien hacer impresionar al público es una cosa, hacer enfurecer al gobierno es un asunto completamente distinto. A finales de los ochenta, esta película mexicana hizo enojar a las autoridades.

    No sólo cintas como El exorcista, La masacre de Texas y Holocausto caníbal han provocado pánico y reacciones inesperadas en el público; un fenómeno similar ha ocurrido en nuestro país con películas como El crimen del padre Amaro, Los olvidados y El castillo de la pureza llegando a la gran pantalla y haciendo que miles de espectadores se sintieran indignados al ver retratados temas demasiado perturbadores para ese momento.

    Si bien hacer impresionar al público es una cosa, hacer enfurecer al gobierno es un asunto completamente distinto. Una de las mejores películas en la historia de México hizo que las autoridades intervinieran para evitar que se lanzara en la gran pantalla, sin embargo, aunque no lo lograron, lo que sí ocurrió fue que el final fue censurado y hasta ahora no se tiene una copia del material original.

    Dirigida por Jorge Fons, en 1989, Rojo amanecer llegó a los cines de México, aunque con una versión distinta a la original. La película protagonizada por Héctor Bonilla y María Rojo causó incomodidad no sólo entre la audiencia, sino que además desencadenó que el entonces gobierno distribuyera una copia modificada en la que se incluía un final distinto. ¿La razón? Rojo amanecer retrataba uno de los pasajes más tristes de la historia de México: La matanza de 1968.

    Youtube

    Los problemas de Rojo amanecer comenzaron desde antes de que diera inicio el rodaje. Los actores y el equipo de producción tuvieron que realizar grabaciones clandestinas en una bodega al sur de la Ciudad de México ya que no tenían autorización para llevarla a cabo. "No hubo un permiso para hacerla, así que tuvo que ser de forma oculta, era un grupo de gente comprometida que estaba dispuesta a trabajar sin cobrar porque no había un presupuesto", dijo Fons en una entrevista a Notimex en 2018.

    Youtube

    Si bien la cinta logró exhibirse manteniendo la crudeza del trágico evento, el final fue eliminado, el cual no es posible ver en ninguna restauración. No obstante, fue la protagonista, María Rojo, quien relató cómo era el desenlace original en un encuentro con Jorge El Burro Van Rankin para el programa Estado Burresco. Según la actriz, Rojo amanecer terminaba con un militar fumando luego de la masacre, colocando sus pies sobre los cuerpos de los estudiantes. "¿Por qué crees que la cortaron?", dijo Rojo acerca de la censura que sufrió la película. Actualmente, Rojo amanecer se puede encontrar en Claro Video.

    Rojo amanecer
    Rojo amanecer
    Fecha de estreno 18 de octubre de 1990 | 1h 36min
    Dirigida por Jorge Fons
    Con Héctor Bonilla, Maria Rojo, Jorge Fegan
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top