Peter Weir, el célebre director australiano conocido por exitosas películas como El club de los poetas muertos, El Show de Truman y El año que vivimos peligrosamente, se ha mantenido ausente del panorama cinematográfico desde el estreno de Camino a la libertad en 2010. Aunque las razones de su desaparición del mundo del entretenimiento ha sido un misterio y objeto de especulación, se rumora que esto tuvo que ver por una mala relación con los actores Russell Crowe y Johnny Depp.
Según Ethan Hawke, quien trabajó con Weir en La sociedad de los poetas muertos, la experiencia del director de colaborar con actores como Crowe y Depp pudo haber sido un factor crucial en su retirada. Hawke sugiere que Weir, acostumbrado a trabajar con actores que facilitaban su proceso creativo como Harrison Ford y Gérard Depardieu, se encontró en una situación difícil al trabajar con estrellas que podían ser más complicadas o exigentes.
De acuerdo con el actor, pese a que Weir pudo haber obtenido otros actores con los que se llevara mejor, tuvo que recurrir a nombres como Jim Carrey o Russell Crowe ya que estos se alineaban bien a lo que se quería poner en la pantalla.
Por otra parte, el conflicto de Weir con Johnny Depp durante la producción de Shantaram fue un aparante punto de quiebre en la historia donde, fuentes como The Guardian, indican una disputa creativa con Depp. Sin embargo, estos rumores terminaron cuando Weir desmintió las declaraciones de Weir, alegando que su decisión de retirarse del cine se debe a una falta de energía, no a conflictos con actores específicos.
A lo largo de su carrera, Peter Weir acumuló más de 29 nominaciones al Oscar y ganó seis estatuillas, incluyendo cuatro Premios a Mejor director y uno a Mejor guion original que le permitieron dejar una huella indeleble en el cine. En 2023 recibió un Premio Honorífico a toda su trayectoria, subrayando su contribución significativa a la industria y haciendo un gran énfasis en su talento.
Aunque hasta ahora las razones exactas detrás de su alejamiento siguen siendo un misterio, el legado de Weir y sus contribuciones en cine se encuentran disponibles en plataformas como Max, Netflix o Amazon Prime Video donde podrás mirarlas bajo servicio de suscripción.