Al igual que las series procesales al estilo de CSI y La ley y el orden, los dramas médicos forman parte de las series que conquistan al público casi de forma inmediata, y ejemplos de esto hay muchos: The Good Doctor, Dr. House, Doctor Milagro, Urgencias existenciales y decenas más. Ahora, a Netflix ha llegado lo que muchos llaman la versión española de Grey’s Anatomy.
Titulada Respira, este programa del gigante del streaming tiene como creador a Carlos Montero, la mente detrás de Élite, además de contar con caras conocidas de series como La Casa de Papel y Las chicas del cable. Drama, pasión y complicados casos médicos a resolver, son los ingredientes que han convertido a Respira en la segunda más vista de todo el catálogo de Netflix.
Ubicada en el Hospital Joaquín Sorolla de Valencia, Respira presenta a un grupo de médicos internos y residentes que pasan sus días salvando vidas en urgencias y llevando su propia existencia al límite. Ahí se encuentra Biel, un joven que sabe que para convertirse en un gran doctor necesita atravesar un duro camino por lo que se somete a jornadas muy duras.
Pronto, las cosas se complicarán aún más cuando los demás médicos, doctoras, enfermeras y personal deciden iniciar una huelga ya que están hartos de las pésimas condiciones en las que trabajan y de los recortes para el servicio de salud. Cada día que pase será vital para todos, pues aunque al final están padeciendo todas las carencias del sector de salud, ellos han hecho un juramento que está por encima de cualquier promesa.
Uno de los fuertes de Respira que ha atrapado a los espectadores es el retrato crudo de la vida que se vive en los rincones de un centro de salud, desde los quirófanos hasta las salas de urgencia. Al respecto, el creador de la serie ha dicho que le encantó que no se deje nada a la imaginación y que el público tenga la oportunidad de ver todo de la forma más realista.
"Cuando la serie es cruda, está guay que no te esconda nada", aseguró Montero señalando la serie británica Esto te va a doler como una de sus inspiraciones para hacer Respira. "Me parece muy hipócrita estar hablando de la vida y la muerte y estar hablando dentro de un quirófano, pero que después no veas la sangre”, dijo sobre cómo le gusta que un drama médico sea fiel a la vida real.
"Tenemos los medios gracias a Netflix y gracias a los efectos especiales que ya tenemos en este país, nos lo podemos permitir. Sé que a veces el público se va tapar la cara, yo también lo hago, pero prefiero que esto esté", contó Montero acerca de que Respira hará a los espectadores sorprenderse con imágenes muy impactantes. La serie de ocho capítulos ya se encuentra disponible en Netflix.