Al recordar a Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete dentro de las figuras más importantes en la historia del cine mexicano, no se podría omitir el nombre de Mario Moreno 'Cantinflas'. El legendario actor, productor y comediante no sólo es famoso por su larga y exitosa carrera cinematográfica, que incluyó un Globo de Oro al Mejor actor en comedia y musical por su papel en La vuelta al mundo en 80 días, sino por sus frases y palabras que se usan día a día en el vocabulario de los mexicanos.
Con decenas de películas, tanto en blanco y negro como de color, Cantinflas tuvo muchos éxitos en la gran pantalla, siendo una de ellas El Señor Doctor. Estrenada en 1965, Mario Moreno dio vida al Dr. Salvador Medina, un médico rural que se muda a la ciudad para atender a sus pacientes y aprender nuevas tecnologías. Si bien sus métodos no son tradicionales, es la personalidad de Salvador la que conquista a sus pacientes, y su estilo finalmente es apreciado por sus colegas.
Una vez en la gran ciudad, tratando de ponerse al día con lo más nuevo de las ciencias, el Dr. Medina se encontrará con un mundo desconocido para él como los Rayos X, electroencefalogramas y muchas técnicas sofisticadas que le crearán problemas. Por supuesto, siendo interpretado por Cantinflas, el protagonista lidia con mucho humor las situaciones que atraviesa, incluido un momento sorprendente en el que un paciente llega a consulta con un frijol que le sale de la oreja.
"Ahora le están saliendo ramas por las orejas", es la frase con la que comienza esta divertida escena. "Póngalo en una maceta y riéguelo cada tercer día", es la ocurrente respuesta que le da el doctor antes de darse cuenta de que es un niño el que tiene una planta en la cabeza. "No, si tuviera un foco ya fuera arbolito de Navidad", le dice el médico tratando de calmar la situación ante una madre y un pequeño preocupados por la condición.
"Huele como epazote", expresa Cantinflas al acercarse a la extremidad del niño, mientras llora sorprendido de la situación. Más adelante, el Dr. Medina saca de su maletín un par de pinzas para analizar con mayor detenimiento el problema médico. Para su sorpresa, lo que saca nada más y nada menos del interior de la cavidad es un frijol que ha germinado a causa de una travesura.
"Bayo gordo, de los más sabrosos", son las palabras que dice con mucho humor el Dr. Medina al ver la semilla que se encontraba dentro de la oreja del pequeño. "Con lo caro que están los frijoles", le menciona el médico a la madre, advirtiéndole que no deje que se meta un hueso de aguacate, o de lo contrario, va a estar comiendo guacamole todo el año. Esta es sólo una de las muchas secuencias divertidas de la cinta El Señor Doctor, la cual está disponible en Amazon Prime Video y ViX.