Después de que Peter Jackson redefiniera el cine de fantasía con la trilogía de El señor de los anillos, volvió para intentar hacer que el rayo cayera por partida doble con El Hobbit. Sin embargo, Jackson no siempre tuvo la intención de dirigir la trilogía de secuelas, ya que Guillermo del Toro estuvo alguna vez vinculado al proyecto. Cate Blanchett, que apareció en ambas trilogías como Galadriel, recuerda cuando el cineasta mexicano estaba a cargo del proyecto y se pregunta qué habría aportado su singular mirada a la franquicia.
Blanchett habló con GQ para recordar a sus personajes más emblemáticos a lo largo de su carrera. Mientras hablaba de su papel vital en El señor de los anillos, se le preguntó a la actriz sobre su aparición en El Hobbit y si alguna vez trabajó con del Toro durante su breve tiempo en la película. El director de El laberinto del fauno y El espinazo del diablo pasó un año planeando su visión para la película, pero los informes sugieren que los retrasos del estudio le impidieron hacerse cargo, y dejó la película en mayo de 2010.
Blanchett dijo que firmó para aparecer en la película mientras del Toro todavía estaba en el equipo. Adelantándose a lo que podría haber sido: “Ambos son directores muy especiales y muy particulares, y se puede ver claramente el cruce. Pero aun así hacen cosas y crean mundos a su manera única. Habría sido igualmente especial, pero diferente”, compartió la protagonista de Jazmín azul y Tár.
Cate Blanchett se unió a ‘El señor de los anillos’ porque ama las películas de terror
A primera vista, la conexión entre las películas de terror y El señor de los anillos puede parecer inexistente. Aparte del infame susto de Frodo (Elijah Wood), la trilogía de Peter Jackson está lejos de ser aterradora. Sin embargo, antes de que Jackson fuera conocido como un multiganador del Premio Oscar por dar vida a las novelas de J.R.R Tolkien en la pantalla grande, fue un aclamado director de terror.
La también actriz de Babel y El curioso caso de Benjamin Button reveló que quería trabajar con Peter Jackson porque le encantaba su catálogo de películas de terror. En una entrevista anterior, Blanchett mencionó que era una gran fanática del éxito de Jackson de 1992, Braindead (también titulada Dead Alive). Durante la conversación con GQ, Blanchett se explayó sobre su aprecio por el cine de Jackson: “He sido una gran fanática de su trabajo, su reverencia y su amor por el lado feo de las cosas. Crecí con el terror y todo ese material de Braindead. Quiero decir, me encantó. Y fue muy divertido, además de repugnante y espeluznante”.
A fin de cuentas, Blanchett y del Toro, dos talentos excepcionales del cine, pudieron demostrar una poderosa química creativa en sus colaboraciones, tanto en El callejón de las almas perdidas como en la aclamada Pinocho. Blanchett, con su versatilidad y carisma únicos, aporta profundidad y complejidad a los personajes que interpreta bajo la dirección de del Toro, quien a su vez, con su estilo visual distintivo y narrativa imaginativa, crea mundos en los que el talento de la actriz brilla aún más.