Hoy en día, El resplandor es recordada como una obra cinematográfica imperdible para cualquier amante del género de terror, e incluso para muchas personas se trata de una de las mejores películas de todos los tiempos. Lo que Stanley Kubrick logró en este filme, de la mano de la desquiciada actuación de Jack Nicholson, es algo único e irrepetible.
Y si bien El resplandor es una grandiosa producción de terror psicológico, existen también otras cintas de este mismo género que por alguna razón el tiempo y el público las ha olvidado. Este es justo el caso de un largometraje neerlandés dirigido por George Sluizer, estrenado en 1988 y que contó con las actuación protagónica de Bernard-Pierre Donnadieu.
Lo más curioso de todo es que tan solo cinco años después, en 1993, Sluizer hizo un auto-remake de su propio trabajo, ahora en Estados Unidos, y teniendo a Jeff Bridges y Kiefer Sutherland a la cabeza de su elenco.
Ambas películas de The Vanishing (Spoorloos, por su título original) nos presentan la historia de una pareja que regresa de unas vacaciones. Al ir en carretera deben hacer una parada, y en lo que el hombre atiende unos asuntos, se percata de que su mujer ha desaparecido. Loco de pena, abandona su vida profesional y social para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de su pareja. Después de tres años de búsqueda infructuosa, recibe una extraña postal, cuyo autor afirma saber la verdad sobre la desaparición.
Con una premisa que resulta más que intrigante, el propio Stanley Kubrick en alguna ocasión llegó a admitir que Spoorloos era una de sus películas favoritas, pues lo marcó de sobremanera. De hecho, el impacto que la cinta de Sluizer tuvo en Kubrick fue tal que incluso lo llamó para decirle que era la película más aterradora que había visto jamás. La anécdota la contó el propio George Sluize en una entrevista que concedió a la editorial Criterion, en mayo de 2014:
"Durante más de un año no pude encontrar distribuidor para mi película, incluso después de su presentación en Cannes. Nadie estaba interesado. Stanley Kubrick quería a Johanna ter Steege (la actriz principal de Spoorloos) para su próxima película", comenta Sluizer.
"Para mi gran satisfacción, Kubrick resultó ser el mayor fan de mi obra. Creo que la vio diez veces. Me llamó cuando estaba trabajando en Los Angeles para discutir cada toma del filme. Recuerdo que me dijo: ‘¡Es la película más aterradora que he visto en mi vida!’ Respondí: ‘¿Has visto El resplandor?’ ‘En comparación, es una película para niños. No da tanto miedo como tu película’.”