El Señor de los Anillos, al lado de Harry Potter y Star Wars, probablemente sea una de las sagas de fantasía más reconocidas y queridas por el público. Sin embargo, si nos ponemos estrictos, podríamos decir que la épica trilogía dirigida por Peter Jackson es realmente la mejor de estas sagas, pues acumula un total de 17 premios Oscar. No cualquier saga tiene un recibimiento tan excelso.
J.R.R. Tolkien revolucionó por completo el género de fantasía gracias a su enorme ingenio y Peter Jackson se encargó de traducir esa magia a la pantalla grande, generando una mancuerna perfecta que volvió a El Señor de los Anillos todo un fenómeno mundial. Algo que hay que destacar es que la influencia de las obras de Tolkien es tan grande que se ha extendido fuera del mundo cinematográfico.
Durante la década de los 60s aún faltaban varias decenas de años para que la saga de El Señor de los Anillos llegara a la gran pantalla, no obstante, estas novelas en particular comenzaron a cobrar popularidad entre la sociedad a medida que los activistas políticos de la época retomaban obras literarias como referencia. La lucha fraternal, la misión de Frodo y los mensajes proambientales y pacifistas de El Señor de los Anillos hicieron click con la contracultura de la época.
Sorprendentemente, a finales de los años 60s el trabajo de Tolkien inspiraría a una de las mejores bandas de rock de la historia a crear canciones con referencias directas a la Tierra Media y su colorido elenco de personajes. Led Zeppelin se formó en 1968 con Robert Plant como cantante principal y letrista, quien también era un conocido fanático de El Señor de los Anillos. Gracias a su influencia como compositor, muchas de las canciones de Led Zeppelin tenían temas de mitología, que son destacados dentro de la popular saga de fantasía.
Con el tiempo, las canciones de la banda comenzaron a reflejar más la vida y las experiencias de Plant, entre ellas, el romance perdido y las protestas políticas. En algunas canciones seleccionadas, Plant mostró su interés en El Señor de los Anillos y lo mezcló con detalles de su vida personal. La melodía "Ramble On", que fue lanzada en 1969 en el álbum Led Zeppelin II, menciona a Gollum y Sauron escondidos en Mordor y robando a la chica de Plant.
Aunque esta canción trata sobre un hombre que encuentra a su chica perfecta y viaja por el mundo para encontrarla, algunos fanáticos han teorizado que en realidad trata sobre Aragorn teniendo que elegir entre quedarse con Arwen o buscar a Gollum antes de que Sauron lo encuentre. Otros teorizan que la canción hace referencia al viaje de Frodo para destruir el Anillo Único, siendo la chica de la canción el Anillo. ¿Tú de qué crees que trate realmente?