Creada por Masashi Kishimoto, la historia de Naruto ha dejado la vara muy alta para todos aquellos que quieran retar a un puñado de ninjas con un poder y habilidad que rebasa los estándares. De todos los impresionantes ninjas que han pasado por la serie hubo algunos que no lograron alcanzar todo su potencial, pero entre aquellos que lo hicieron se puede hablar sin duda de los siete Hokages de la aldea de Konohagakure.
Estos ninjas simbolizan el liderazgo supremo y la protección de la aldea, por extensión de la Tierra de fuego, y son reconocidos como los shinobis o kuroinchi más fuertes de todos. Sin embargo, este título no se consigue solamente con el perfeccionamiento de las técnicas de combate o mostrando un poder pues aunque esto es necesario, la capacidad intelectual es fundamental para llevar a la aldea por el camino más adecuado.
Hasta el momento existen siete ninjas que alcanzaron el importante nombramiento de Hokage precisamente en este orden: Hashirama Senju, Tobirama Senju, Hiruzen Sarutobi, Minato Namikaze, Tsunade Senju, Kakashi Hatake y Naruto Uzumaki quien recibe el título hasta Boruto: Next Generations. Definir quién de todos ellos es el Hokage más inteligente ha sido un debate continuo entre todos los fanáticos del anime pues mientras algunos aseguran que se trata del segundo, otros definen que es el séptimo.
Una gran apuesta ha recaído en Tsunade, pues los también seguidores de Naruto Shippuden defienden que muestra una capacidad de liderazgo sin igual, además de una gran capacidad para leer a los ninjas en entrenamiento y rescatar sus fortalezas e incluso como ninjutsu médico es incomparable. Otros más ponen toda su fé en Toribama creador de varios Jutsu, incluidos Edo Tensei y Flying Thunder God Technique, y un trabajador incansable por la estabilidad política, pero el verdadero tú a tú para ocupar este puesto está entre Kakashi Hatake y Minato Namikaze.
La decisión final
En cuanto a pruebas otorgadas por este par, habría que decir por un lado que Kakashi, el Sexto Hokage, destaca entre otras cosas por dominar el Sharingan a pesar de no formar parte de los Uchiha, se graduó de la academia a los 5 años y copió miles de Jutsu. En el campo de batalla, su nombre es universalmente reconocido y causa tanto miedo como entusiasmo entre los shinobi rivales; el uso constante de su visión estratégica le garantiza triunfar contra el más fuerte de sus oponentes y su tiempo como Hokage se relaciona con la paz.
Por otra parte, Minato, el Cuarto Hokage, es uno de esos personajes en la serie que dominaba en esencia todo lo que intentaba. Consiguió los puntajes más altos en la historia de la academia de Konoha y ocupó el puesto de defensor de la aldea a los 21 años. Perfeccionó la técnica Flying Thunder God con una habilidad tan abrumadora que el ninja enemigo huía al verlo. Finalmente mostró una gran capacidad de análisis al sellar al Zorro de Nueve Colas dentro de Naruto y este fue el factor definitivo que lo coronó como el más inteligente de todos. Con esta decisión demostró una previsión inhumana sabiendo que algún día su hijo domaría y se haría amigo de Kurama.