Adaptar un libro de fantasía tan querido al formato audiovisual no es una tarea fácil ya que el proyecto puede salir muy bien como Game of Thrones o llegar a decepcionar a un sinfín de fanáticos como Fallen o Por trece razones que no convenció ni a la crítica ni a la audiencia. Sin embargo, hay ocasiones en que las cosas se hacen bien y aún así la serie no logra llegar a donde debería como en el caso de la adaptación para Netflix del libro de Leigh Bardugo.
En 2012 la escritora isreaelí publicó el primer libro de su trilogía de Grisha presentando a Alina Starkov y Maylen Orestev creciendo juntos en el orfanato de Keramzin en el reino de Ravka. Luego del éxito de sus novelas de fantasía, en 2021 Eric Heisserer se dio a la tarea de llevar la trama directo a la televisión con Jessie Mei Li y Archie Renaux como este par de amigos de la infancia.
Al igual que el primer libro de la trilogía, la serie lleva el nombre de Sombra y hueso trasladando al espectador al destruido Reino de Ravka que ha sido arrasado por una guerra de milenios. El territorio está dividido por una oscura barrera conocida como la Sombra y cuando Alina descubre que tiene grandes poderes capaces de detener la guerra que fragmenta al país, busca la ayuda del General Kirigan (Ben Barnes) para aprender a controlarlos, pero su viaje estará lleno de amenazas.
Víctima de la especulación y las huelgas
Tras dos aclamadas temporadas, de ocho episodios cada una, Sombra y hueso fue cancelada; un suceso bastante común en el streaming que no impidió que los fans se sintieran decepcionados. Si bien todos los capítulos fueron bien recibidos por la audiencia, en cuestión de números la temporada dos no tuvo tanto éxito como la primera y, tomando en cuenta el presupuesto y marketing tan grande que ocupaba una producción como esta, el resultado asustó a los productores quienes prefirieron terminar así que aceptar el riesgo.
Tampoco hay que olvidar que el año pasado ocurrió un movimiento de suma importancia en el corazón del entretenimiento estadounidense, la huelga de sindicatos en Hollywood, lo que según AdoroCinemá, pudo haber sido el detonante para cancelar la serie. Cuando se dio a conocer el veredicto para la serie, la autora de la obra original, Leigh Bardugo, escribió a través de su cuenta de Instagram en 2023 lamentándose de la decisión pero al mismo tiempo felicitando todo lo que se había construido hasta el momento:
La mayoría de los autores nunca llegan a ver su trabajo adaptado. Muchos de los que lo logran, terminan arrepintiéndose de la experiencia. Soy una de las pocas afortunadas que puede mirar una adaptación con orgullo y tremenda alegría
Por su parte, los fanáticos de la serie armaron toda una campaña buscando rescatar la serie de su cancelación e incluso este mismo año sigue circulando un hashtag en redes sociales con el nombre de #SaveShadowaAndBone (Salven a Sombra y Hueso). Varios comentarios de los fans en X incluso señalan sentirse traicionados por Netflix y haber cancelado su suscripción definitiva o temporalmente a la plataforma porque la cancelación los "destruyó" y ahora ya no pueden comprometerse con ninguna de sus nuevas producciones con el riesgo de pasar por lo mismo.