El actor, conductor y comediante mexicano, Jorge Ortiz de Pinedo, sufrió una situación delicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se vio imposibilitado de tomar un viaje con dirección al Puerto de Acapulco porque el personal del lugar le impidió que abordar el avión con su tanque de oxígeno. Dado que el actor sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), necesita de un tanque de oxígeno para poder realizar todo tipo de actividades cotidianas.
Además, a causa de esta enfermedad el actor tuvo que mudarse de la Ciudad de México debido a que la altitud es un problema para su estado de salud. La corta visita que realizó a la capital fue para promocionar la obra No Te Vayas sin Decir Adiós cuya dramaturgia corre por parte de Oscar Ortiz de Pinedo.
A través de su cuenta de X, el conductor y comediante expresó su inconformidad ante el trato recibido en el AICM, destacando además que esta situación no es un problema personal sino que puede afectar a otras personas que requieran de oxígeno para sobrevivir.
Empecé a redactar este mensaje en la Terminal del ADO, mientras esperaba mi camión... Y no estaba entonando la canción de Alex Lora, estaba esperando para abordar un autobús rumbo a Acapulco ¿Por qué? Pues aunque resulta difícil de creer. Un grupo de empleados que contrató La Marina de México, que están encargados de los filtros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial, a pesar de que mi aparato tiene grabada una leyenda donde especifica claramente que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil, y de que la aerolínea ya me había autorizado para portarlo durante mi vuelo.
Además, aunque el actor presentó un informe de su neumólogo donde acredita que requiere de un tanque de oxígeno complementario permanentemente, aseguró que el personal a cargo de los protocolos de seguridad de dijeron que su tanque era de una nomenclatura que no estaba incluida en el manual de operativos del aeropuerto.
En X, el actor agrego que pese a que su vuelo "no había despegado, era demasiado tarde porque ya habían cerrado la puerta del avión. El criterio que demostró tener este equipo de revisión en este filtro y el supervisor que acudió deja mucho que desear”. Luego, con una crítica en donde dijo esperar a que esta situación pudiera resolverse en el futuro, finalizó señalando lo siguiente.
"Hago este relato porque un amigo, quien también utiliza oxígeno complementario, me externó su preocupación, pues como yo, tiene que viajar frecuentemente en avión. Me pidió que lo contara para ver si alguien que trabaje en el aeropuerto, o alguien que conozca al director o al encargado de la seguridad, puede hacer algo por los cientos de enfermos que dependemos de estos aparatos, para que modernicen su manual de procedimientos con la lista de concentradores de oxígeno autorizados internacionalmente". Los mensajes aún se encuentran disponibles en la cuenta de X del actor.