Guillermo del Toro es un director que mantiene a los fans de sus historias al borde del asiento y sumamente entusiasmados cada vez que anuncia el lanzamiento de una nueva producción. Por lo tanto, a la par que el cineasta sumó la historia de Frankenstein a su carrera, también reflexionó sobre una de sus películas protagonizada por Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska que, pese a tener una gran historia que contar, terminó siendo olvidada por las audiencias.
Dicha producción logró una recaudación de tan solo 74 millones de dólares en taquilla y pasó sin pena ni gloria por las alfombras rojas durante su estreno en 2015. Por lo tanto, a casi una década de su llegada, el director asegura que él siembre supo cuáles serían los motivos por los que esta grandiosa producción sencillamente no lograría el éxito que estaba pensado para ella como sucedió con El laberinto del fauno y La forma del agua.
De acuerdo con Del Toro, aunque La cumbre escarlata tenía todo para triunfar, la mala promoción de la película hizo que quedara rezagada entre otros títulos que se perdieron en las sombras. Según sus propias palabras, él ya había previsto que algo así podría suceder y en una entrevista para Inverse afirmó que la cinta estuvo "condenada" desde el principio.
"Yo decía: "deberían promover el romance y el misterio. Lo último que quieren hacer es promoverla como terror"", pero sus palabras no fueron escuchadas y la cinta se volcó a una promoción que dio un mensaje confuso a sus espectadores. También la comparó con Civil War de Alex Garland que, aunque tiene una trama desgarradora, no fue bien percibida en su difusión.
Al ver 'Civil War', la película de Alex Garland, siendo malentendida incluso después de que sus personajes claramente declararan la misión de la película supe que yo intenté lo mismo en 'La Cumbre Escarlata' con un personaje que, literalmente, dice: "(Esto) no es una historia de fantasmas, es una historia con un fantasma en ella"
Además, aprovechando que su estreno estaba previsto para el mes de Halloween, los promotores creyeron que sería una buena idea hacer de La cumbre escarlata la cinta de terror del año, pero en realidad su historia cuenta un romance gótico que termina de sorprendernos por fusionarse con una narrativa y estética visual deslumbrante.
En su trama, La cumbre escarlata cuenta la historia de Edith Cushing (Mia Wasikowska), que es una aspirante a escritora que está huyendo de un trauma súbitamente violento y tras casarse con Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) luego de la abrupta muerte de su padre, se muda a una misteriosa mansión en la cima de una montaña conocida como La cumbre escarlata donde Lady Lucille Sharpe (Jessica Chastain), hermana de Sir Thomas Sharpe, la terminará haciendo pasar por un infierno lleno de dolor en el que su vida y su recientemente nacido romance se verán en un peligro mortal.
Actualmente la cinta está disponible en Max y Apple TV, por lo que te recomendamos darle una oportunidad y dejarte conquistar por su trágico romance goth. ¡No te arrepentirás!