Durante la producción de la adaptación cinematográfica de 1994 de El cuervo, la estrella Brandon Lee murió trágicamente en el set debido a un accidente con un arma de utilería. Décadas después, en octubre de 2021, esa tragedia resonó nuevamente en el set de Rust, cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins falleció al recibir un disparo con una pistola de utilería que contenía munición real, sostenida por Alec Baldwin.
Rupert Sanders y las estrictas reglas en ‘El cuervo’ para evitar accidentes con armas
Dado que Rupert Sanders rodó la nueva versión de El cuervo en 2022, y que ahora forma parte de los estrenos de Cinépolis y Cinemex, ambos incidentes reforzaron su compromiso de garantizar un set lo más seguro posible. “La seguridad es la prioridad número uno”, afirmó. “Los sets de filmación son muy peligrosos. Hay autos a alta velocidad con grúas montadas, especialistas cayendo con cables de altura por escaleras. Incluso caminar por un set de noche con máquinas de lluvia y luces ya implica un entorno industrial”.
El también director de Blancanieves y el cazador y Ghost in the Shell: La vigilante del futuro precisó, en entrevista para Variety, que “siempre hay que ser conscientes del peligro y hay que ser cautelosos. Desde el primer día, me reuní con el equipo de efectos especiales y con el armero en Praga, quienes fueron muy conscientes de la seguridad. Siguen las mismas pautas que el ejército al manejar armas, pero ni siquiera quería arriesgarme con eso”.
“Por eso dije categóricamente: ‘No habrá armas de fuego en el set’, lo que significa que no tuvimos ni una sola pistola que pudiera contener una bala real o de fogueo cerca en ningún momento, para evitar cualquier riesgo de proyectiles”, continuó. “Todas eran pistolas de Airsoft, y algunas sólo eran señuelos de goma o metal que eran funcionales, pero sin mecanismo de disparo.”
La nueva película está protagonizada por Bill Skarsgård, conocido por It y John Wick 4, en el papel de Eric Draven, quien es asesinado junto a su novia Shelly (FKA Twigs). En un limbo entre la vida y la muerte, Eric busca vengar sus asesinatos. Sanders destacó el uso de armas Airsoft en lugar de armas reales en el set: “La ventaja de las Airsoft es que el cerrojo de una Glock aún se mueve hacia atrás, pero luego tienes que añadir el casquillo, el destello de la boca del cañón y el humo en posproducción, pero fue un precio que valió la pena pagar”.
Eso consumió una buena parte del presupuesto limitado para efectos visuales, pero Sanders consideró que valió la pena: “Los efectos visuales de esta película fueron principalmente capturados en cámara. La mayoría del rodaje fue en locación con extensiones de set. Entonces, hay que equilibrar dónde gastar el dinero cuando no se cuenta con un presupuesto masivo para efectos visuales. Pero para mí, fue un gasto muy necesario por la seguridad y la tranquilidad de todos en este proyecto”.