Si hay un género que siempre ha sido exitoso dentro del catálogo de Netflix, sin duda es el de thriller. Producciones como Dark, Mindhunter y ¿Quién mató a Sara? son claros ejemplos de ello, con historias que nos mantienen enganchados y haciendo teorías, al mismo tiempo que el suspenso nos carcome desde adentro.
En abril de 2023 fue estrenada una miniserie de este estilo, compuesta por tan solo cuatro episodios y proveniente de Dinamarca. Contando con las actuaciones estelares de Fanny Bernth, Josephine Park y Peter Zandersen, esta serie toma como inspiración la obra escrita por Kristian Corfixen, titulada ‘The Nurse: Inside Denmark´s Most Sensational Criminal Trial’.
La trama de La enfermera gira en torno a una joven enfermera recién llegada a un hospital. Mientras la chica intenta adaptarse a su nuevo entorno, comienza a sospechar que una colega suya podría ser la responsable detrás de diversas muertes inexplicables que ocurren en el centro médico. Si de por sí la premisa suena llamativa por sí sola, esto es apenas la punta del iceberg.
Y es que resulta que La enfermera se inspira en el caso real de Christina Aistrup Hansen, una mujer danesa que enfrentó un juicio por suministrar dosis letales de morfina y diazepam a varios pacientes del Hospital Nykøbing Falster. En el año 2017, Hansen recibió una sentencia de 12 años de prisión por tres cargos de homicidio y un cargo de intento de asesinato.
La fiscalía pidió cadena perpetua, sin embargo, la defensa de Christina Aistrup argumentó que padecía un "trastorno de personalidad histriónica" al momento de los crímenes. Afirmaron que su intención no era quitarles la vida, sino salvarlos en el último instante para aparecer como la heroína de la historia.
Con una duración aproximada de 45 minutos por capítulo, La enfermera ha sido ampliamente elogiada alrededor del mundo, y tan solo en el prestigioso portal de Rotten Tomatoes el público le ha otorgado un impresionante 93% de aprobación, con cerca de 50 reseñas publicadas. ¿A ti qué te pareció?