Todas las películas tienen la capacidad de entretener a la audiencia y dejarla con ganas de más, y es un plus cuando dejan al público reflexionando sobre la vida y sus altibajos. películas como Amelie, La vida es bella o La Sociedad de los Poetas Muertos son ese tipo de propuestas que abordan la búsqueda de la felicidad, la bondad en medio de la tragedia y el impulso de vida que nace de la creatividad.
Para sumarse a esas películas en 2022 el director polaco Jerzy Skolimowski lanzó al mundo una visión muy peculiar sobre la visión del mundo, y especialmente los rasgos que consideramos plenamente humanos, a través de la mirada de un animal. Siguiendo a un burro color gris, el espectador conoce la bondad y alegría de la humanidad tanto como la pena y la crueldad que somos capaces de perpetuar para hacer un reflejo del ser humano en la pupila del inocente animal.
Se trata de EO, cinta nominada a Mejor película internacional en los Premios Oscar, una propuesta emocionante en todo el espectro de la palabra pues enfrenta al burro, quien da nombre a la cinta, a un solitario viaje luego de que el circo para el que trabajaba cierra sus puertas. En su camino, EO se encuentra con toda la gama humana desde hooligans del fútbol que le presentan el maltrato hasta una bondadosa mujer llamada Magda que le permite conocer el cariño.
Como si se tratara de una antología, sin realmente serlo, la vida de EO se presenta con esa curiosa rueda de la fortuna que puede transformar de forma inesperada una racha de buena suerte en desastre o lo que parece una desdicha constante en felicidad revitalizante. Por eso, la crítica y todos aquellos que ya han tenido la oportunidad de verla mencionan que es "imposible no derramar una lágrima" ante esta película de "belleza indiscutible y crueldad implacable", según describe Semanario Eje Central.
Para quienes estén dispuestos a seguir esta desgarradora, pero emotiva travesía, EO está disponible en el catálogo de MUBI, perfectamente lista para hacerte reflexionar sobre la moral y la vida junto a sus momentos dulces y respectivos sin sabores. Eso sí, no está de más recordar que un paquete de pañuelos es casi imprescindible para disfrutarla porque si no logra conmover con la trama, la música de Pawel Mykietyn y la fotografía de Michal Dymek seguro harán que algo se mueva en tu interior.