Si bien la premisa de Pokémon es simple, con chicos y chicas recorriendo el mundo para descubrir y capturar criaturas con poderes extraordinarios, el universo de los monstruos de bolsillo no es nada sencillo. A lo largo de más de 25 años de transmisión, sucesos extraños han ocurrido en torno al famoso anime, como el Pokémon que fue censurado, el capítulo prohibido que sólo se emitió en Japón y la incógnita del papá de Ash.
Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes entre el público amante de Pokémon ha sido si es que existen animales, tal y como los conocemos, dentro del anime. Tanto los personajes principales como la Pokédex hacen mención de la existencia de animales regulares, algo extraño que ha causado confusión entre los espectadores, ya que se creía que los Pokémon los habían reemplazado por completo.
Cuando debutó el anime por primera vez, no sólo había 151 especies diferentes disponibles para capturar; también los Pokémon existían junto con otros animales. Por ejemplo, en el primer episodio, Ash ve a un Pidgey sacando un gusano del suelo para luego comérselo. No obstante, esta no fue la única vez que criaturas como peces y mamíferos aparecieron en el anime.
Aunque los animales aparecen principalmente en el fondo o en tomas menores, en ocasiones han ocupado un papel más importante en la historia. En el episodio 20 de la primera temporada, "El fantasma del Pico de la Doncella", un Gastly se transforma en una mangosta, ya que es un depredador natural de serpientes, como el Ekans del Equipo Rocket.
En otro momento del anime se presentaron animales en el contexto de la comida, con una langosta cocida en el capítulo "Batalla a bordo del St. Anne". De hecho, los peces son quizás el animal más común que se ve al principio, a menudo en el fondo de tomas submarinas o de acuario, generalmente junto a Pokémon.
Hay otros momentos que implican la existencia de animales, como el uso de frases coloquiales que hablan de animales, o el hecho de que las insignias de las Islas Naranjas están basadas en conchas marinas. Aunque es raro que estos momentos sean centrales en la historia, fue una presencia constante a lo largo de las primeras temporadas. Conforme fue avanzando la serie, las referencias a animales reales se volvieron más raras a medida que aumentaba el número de Pokémon, pero nunca han desaparecido por por completo.