Después de que se anuncia a algún actor o actriz para dar vida a un superhéroe en los populares universos cinematográficos de Marvel o DC es todo un viaje saber cómo se preparan para ello. Desde Chris Evans como Capitán América, Scarlett Johansson como Black Widow o Christian Bale como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman todos deben pasar por un entrenamiento que les permite entrar en la piel de sus poderosos personajes puliendo habilidades y apariencia física que les caracteriza.
Particularmente Hugh Jackman y Henry Cavill quienes han dado vida a Wolverine y Superman respectivamente son de esos actores que han tenido que mostrar el cuerpo construido en escenas sin camisa. Lo que pocos saben es que para conseguir que el cuerpo se vea así de imponente y definido además del ejercicio, los intérpretes deben pasar por una privación mayúscula de un líquido vital previo a la filmación.
Durante la época de promoción de Logan, Jackman confesó en un programa de Stephen Colbert el proceso de meses que toma una escena sin camisa en estas películas. "Hay que estar en muy buena forma durante tres meses, es muy preciso", dijo el también actor de The Greatest Showman y para asombro de todos reveló que "luego viene la deshidratación" y contó el proceso con una advertencia:
¡No hagan esto en casa! Bebes hasta 11 litros de agua al día, luego dejas de beber 36 horas antes de la filmación. Pero como has bebido mucho, orinas todo el tiempo. Entonces pierdes aproximadamente 5 kilos de peso en agua
Esta pérdida repentina de peso permite que la silueta, que fue previamente esculpida con entrenamiento intenso y una dieta rigurosa, se vea aún más definida. Pero Wolverine no es el único héroe que ha compartido esta práctica, ya que para varios personajes desde The Witcher hasta el enemigo número uno de la kriptonita, Henry Cavill ha tenido que pasar por la misma privación.
El actor de El ministerio de la Guerra Sucia también compartió su experiencia en otro talk show con Graham Norton. "La peor parte es la dieta tienes hambre todo el tiempo, pero cuando te deshidratas durante tres días, el último día, llegas al punto en que puedes oler el agua", dijo Cavill y añadió que el efecto de esto es que "tu piel se vuelve muy fina y se pega a los músculos.
El actor relató, como su compañero de técnica, que la deshidratación es progresiva: "el primer día, te dejan beber 1,5 litros, el segundo día medio litro, y el tercer día nada en absoluto. Filmas el cuarto día. Excepto que a veces filmas la escena al final del cuarto día... y en ese momento eres la persona más infeliz del mundo", declaró. Pero ahí no termina todo pues según el testimonio de El Hombre de Acero es necesario hacer flexiones justo antes de la filmación para que los músculos tensos resalten más en pantalla.
La práctica también es utilizada en el mundo del deporte, aunque no con el fin estético de las producciones de Hollywood. En el boxeo el pesaje es un elemento bastante importante para la clasificación de los deportistas por lo que, de forma controlada, también recurren a esta técnica para alcanzar el número deseado en la báscula.