En 1898 se publicó por completo una novela de ciencia ficción escrita por el autor londinense H. G. Wells que narraba en primera persona como un par de hermanos debían escapar de su ciudad cuando la Tierra fue invadida por alienígenas. Varios años después, Steven Spielberg retomó la icónica trama y la adaptó a la gran pantalla con Tom Cruise y una joven Dakota Fanning en los papeles principales.
Para este momento, la obra original ya tenía una fama excepcional entre los amantes del arte, la literatura y el radio pues es bastante conocido que en 1938, en el apogeo del radio como medio principal de información y entretenimiento, Orson Welles despertó el pánico en Nueva Jersey y Nueva York con su narración de la historia. Con el formato de noticia de carácter urgente Welles se encargó de dar vida a La Guerra de los Mundos reavivando el fenómeno que, aunque ya era bien conocido, en 2005 volvió a ser un éxito con el director de Jurassic Park.
El argumento la historia que finalmente llegó a cines presenta a Ray Ferrier (Cruise), un trabajador portuario de Nueva Jersey que, en el preciso fin de semana en que recibe la visita de sus dos hijos Rachel (Fanning) y Robbie (Justin Chatwin), debe sobrevivir a un ataque extraterreste que amenaza con acabar la vida en el planeta. En referencia a la obra original, la película abre con una narración de la novela en la voz de Morgan Freeman que detalla cómo la humanidad estaba tan inmersa en sus preocupaciones que jamás notó ser vigilada por seres de intelecto superior con intenciones siniestras.
La película fue grabada en tan sólo 72 días y además de su impresionante ganancia, de más de 704 millones de dólares en taquilla mundial, fue reconocida por la dirección de Spielberg, la actuación del elenco, el guion adaptado y sus secuencias de acción con efectos especiales. "Una película de ciencia ficción enérgica, intensa y muy bien lograda... Un espectáculo formidable", es como la describe Variety.
En algunos casos, la crítica señaló que la conclusión de la película está un poco por debajo de lo que el resto de la producción había logrado hasta ese momento, e incluso el propio director de E.T. El extraterrestre ha declarado que le hubiese gustado un final diferente. Aún así, es innegable que la película logró retomar todo el temor y suspenso que el autor de la obra original imprimió en el texto para llevarlo a la pantalla y afortunadamente para los fans de esta historia, La guerra de los mundos está siempre disponible para revivirla a través del catálogo de Netflix.