Para todos aquellos espectadores que disfrutan de las historias en busca de la verdad, sin referirnos a tramas detectivescas al estilo de Asesinato para principiantes, el catálogo de Netflix tiene varias opciones de documentales. Propuestas que van desde los problemas que causa la ganadería en Cowspiracy hasta temas variados como las sectas, epidemias, el orgasmo y demás que aborda En pocas palabras y sus derivados.
Pero hay una miniserie en especial cuyo tema a desentrañar abarca las causas y efectos de la llamada crisis de los opioides que fue al alza en la década de los 90 especialmente gracias a una familia etiquetada como "la más malvada de Estados Unidos". De hecho, la serie de tan sólo seis episodios está basada en La familia que construyó un imperio del dolor, artículo de investigación escrito por Patrick Radden Keefe en The New Yorker.
Se trata de Medicina Letal, producción creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster en torno al nacimiento de la crisis y el papel que la farmacéutica Purdue Pharma, fundada por la familia Sackler, tuvo en todo esto con uno de sus medicamentos más conocidos, el OxyContin. Además de abordar el aspecto de origen con los creadores de esta pastilla, la trama sigue también a las víctimas de la crisis y a una investigadora que está en busca de la verdad.
Para contar esta historia el reparto de cada episodio cuenta con Uzo Aduba, Matthew Broderick, Taylor Kitsch, Dina Shihabi, West Duchovny y John Rothman principalmente. La serie explora el mal uso y abuso de los opiodes, aunque justificado de forma legal como analgésico, como una de las atribuciones a un gran número de muertes por sobredosis que arrastró consecuencias médicas, sociales y psicológicas que aquejan a la sociedad hasta el día de hoy.
También conocida como Painkiller por su título en inglés, la miniserie tiene una calificación de 7.4 otorgada por los usuarios de IMDb y la crítica de Ready Steady Cut menciona que "tiene unas revelaciones que te dejarán con los pelos de punta" sobre una historia social y médica que vale la pena conocer.