Cuando hablamos de James Cameron y Steven Spielberg indudablemente estamos hablando de dos leyendas vivientes del mundo del cine, siendo dos de los directores que más aportes han hecho al género de ciencia ficción en toda la historia. Asimismo, los nombres de ambos cineastas son asociados con grandes ingresos en taquilla, por lo que se trata de un par de realizadores que entienden a la perfección la industria fílmica.
Mientras que James Cameron es recordado por cintas como Titanic, Avatar y Terminator, a Steven Spielberg lo ubicamos por obras como Tiburón, E.T. y Jurassic Park, tan sólo por hacer mención de unas cuantas películas. A pesar de ser considerados unos genios absolutos en su rama, ellos mismos han llegado a reconocer que sus producciones tal vez nunca habrían podido obtener el éxito que recibieron, si no hubiera sido por una película en particular que a ambos les cambió la vida para siempre.
Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, 2001: Odisea del espacio probablemente sea el filme más influyente de todos los tiempos, en cuanto a ciencia ficción se refiere. Este largometraje fue un parteaguas en todos los sentidos posibles, del mismo modo que marcó un antes y un después en la forma en la que se hacía cine. Basada en la novela “El centinela”, escrita por Arthur C. Clarke, 2001 es una cinta que se sigue manteniendo vigente hasta nuestros días.
De acuerdo con declaraciones tanto de James Cameron como de Steven Spielberg, Odisea del espacio es el filme que más impacto les ha dejado en sus vidas, cambiando por completo sus perspectivas sobre el séptimo arte. Incluso, Cameron en alguna ocasión llegó a confesar que vio 18 veces en el cine este clásico absoluto del también director de El resplandor y La naranja mecánica.
“2001 marcó profundamente mi vida y mi día a día. Era la primera vez que iba al cine y realmente sentí que estaba viviendo una experiencia religiosa”, comentó Spielberg en la conversación que mantenía con su colega, en la serie documental James Cameron’s Story of Science Fiction de AMC. En tu opinión de cinéfilo, ¿también consideras que Odisea del espacio es una de las mejores películas de toda la historia?