Una película de ciencia ficción con Scarlett Johansson, quien dio vida a Black Widow en un puñado de películas de Marvel incluida Avengers Infinity War, debería ser un verdadero éxito en cines ¿no? En teoría sí, pero cuando Jonathan Glazer lanzó a la pantalla grande su propuesta con la actriz en el rol protagónico de una cinta que combina ficción y suspenso, la taquilla no fue muy favorecedora.
Con un presupuesto estimado de 13 millones de dólares, la película del también director de Zona de interés apenas reunió poco más de 7 millones a nivel mundial, incapaz de ser rentable. Sin embargo, su historia sobre un ente alienígena que habita el cuerpo de una mujer en el planeta Tierra recorriendo las calles de Escocia se incluyó en el top 3 de las mejores películas del 2014 en más de 15 listas de la crítica especializada.
Se trata de Bajo la piel, una película que retoma la historia de la novela homónima escrita por Michel Faber en la que este extraterrestre con la apariencia de la actriz de Jojo Rabbit deambula por el país europeo atrayendo hombres desprevenidos a una trampa tan enigmática como visualmente impresionante.
Con un estilo experimental, la película que comparte plataforma de streaming con La casa del dragón, recuerda un poco a los elementos audiovisuales de 2001: Odisea del espacio y en otras ocasiones el director inglés utiliza elementos semidocumentales. Todas las incursiones del extraterrestre por Glasgow se rodaron en medio del bullicio real de la ciudad e incluso el portal de IMDb de la película indica que muchos hombres que aparecen guiados por el extraterrestre en verdad no son actores.
Aunque aborda cuestiones importantes sobre la naturaleza del ser humano, no ofrece soluciones para la mayoría de los numerosos enigmas que plantea. Esto puede resultar fascinante o frustrante para el espectador quien debe llenar estos espacios con su propia comprensión de la cinta, pero en cualquier caso no se puede negar que Bajo la piel es una película única.
Como dato curioso extra, originalmente iba a ser Brad Pitt el protagonista de esta historia hasta que el director decidió cambiar por una mujer en pantalla. Entonces se contempló a Gemma Arterton, Eva Green y Olivia Wilde, entre otras actrices, pero al final fue Johansson quien se quedó el protagónico.
Actualmente Bajo la piel está disponible a través del catálogo de Max y para aquellos amantes de las producciones fuera de lo común, este es es el momento perfecto para darle una oportunidad. Además, pensando en todos los cambios que el rol principal tuvo podrán confirmar o contra argumentar lo que IndieWire afirmó al decir que "Johansson resulta perfecta para el papel".