Los Simpson, más allá de ser una de las series más exitosas y longevas de toda la historia, teniendo 35 años al aire y más de 760 episodios emitidos, también se trata de una producción que siempre ha sido conocida por “predecir” el futuro.
Desde el atentado a las Torres Gemelas, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la aparición de las videollamadas y los smartwatch o incluso hasta el inicio de una pandemia, por alguna razón muchos de los grandes acontecimientos que han sacudido al mundo ya habían sido vistos con anterioridad en Los Simpson, de manera extrañamente coincidente.
Y otra de esas curiosas coincidencias es cuando Los Simpson predijeron que, en algún punto del futuro, nuestro planeta llegaría a ser víctima de olas de calor extremo, tal y como ha sucedido en los últimos años. 2023 y 2024 fueron años que rompieron récord en cuanto a calor se refiere en diversos estados de la República Mexicana, dando pie a sequías, crisis de salud e incluso hasta fallecimientos gracias a las temperaturas que llegaron hasta los 50° en algunas regiones.
Estrenado el 22 de mayo de 2002, “Papá tiene una placa nueva” fue el capítulo 22 de la temporada 13 de Los Simpson. En este episodio una ola de calor masiva hace que todos los residentes de Springfield instalen grandes dispositivos de aire acondicionado en sus hogares, pues se vuelven completamente insoportables las altas temperaturas.
Esto provoca que la central nuclear de Springfield se sobrecargue, provocando apagones en toda la ciudad. El Departamento de Policía de Springfield es incapaz de resolver la situación, lo que lleva a Homero a iniciar su propia empresa de seguridad para hacerle frente al caos.
A pesar de que en Los Simpson la situación es presentada a un nivel exagerado, al punto en el que una mariposa se prende en llamas al estar volando, las flores se secan de forma instantánea e incluso la tinta de los periódicos se derrite en cuestión de segundos, si la situación climatológica sigue al ritmo en el que va, puede que no estemos muy lejos de vivir un futuro así de brutal.