Al contrario de lo que sucede con la popular serie de época Bridgerton, que anunció apenas la llegada de su cuarta temporada con una historia al estilo de un cuento clásico de Disney, una era con el mismo ambiente británico de años atrás está llegando a su fin en Netflix. Después de seis temporadas y dos filmes la historia de los Crawley, la familia británica de inicios del siglo XX, terminará con una tercera película.
La serie histórica Downton Abbey estrenó en la televisión en el año de 2010 y rápidamente conquistó al público amante de las historias con grandes mansiones y vestimenta elegante adornada con sombreros de ala ancha con plumas y tocados diferentes. Al igual que en su película Gosford Park, el guionista y creador de la serie Julian Fellowes contó la vida de la familia Crawley y sus empleados en la propiedad homónima al título de la producción.
¿Cual es la historia de 'Downton Abbey'?
El patriarca Robert (Hugh Bonneville), el 7º Conde de Grantham, con su esposa Cora (Elizabeth McGovern) y las tres hijas Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybil (Jessica Brown Findlay) luchan por mantener el legado de Downton Abbey después de la muerte de un pariente que estaba a bordo del Titanic y la llegada del nuevo heredero de la propiedad, Matthew Crawley (Dan Stevens).
Por su parte, los empleados desde la doncella Anna (Joanne Froggatt) hasta el intrigante mayordomo Barrow (Robert James-Collier), también tienen sus propios obstáculos que superar en un mundo cambiante. Y un personaje favorito, imposible de olvidar, es la abuela de la familia, la Condesa Viuda Violet (Maggie Smith), cuyo comentario sarcástico para cada situación no podía faltar.
El universo extendido del drama de época
Con una duración actual de aproximadamente 56 horas, la producción se compone de la serie principal desarrollada entre los años de 1912 y 1926. Son seis temporadas con 52 episodios incluidos 5 especiales de Navidad. Le sigue Downton Abbey: La película que continuó el final de la serie en 1927 y trajo una visita real a la propiedad.
Para seguir existe Downton Abbey: Una nueva Era, película ambientada en 1928 que contó con el viaje de algunos miembros de la familia al sur de Francia para recibir una herencia misteriosa, mientras que las filmaciones ocurrieron en la propia mansión. Para dar cierre a todo esto Downton Abbey 3, tercera y última película, comenzó filmaciones en mayo de este año y está prevista para estrenar en 2025 como una continuación del filme anterior.
De acuerdo con Box Office Mojo, las películas de Downton Abbey recaudaron 194 millones de dólares y 92 millones con un presupuesto de 13 millones y 16 millones, respectivamente. Siendo un drama con personajes fuertes y contratiempos históricos tanto como personales, cargados de romance y temas de bienestar, la serie ganó varios premios, incluyendo tres Globos de Oro y dos Emmys.
En su apogeo, la serie se volvió tan icónica en la memoria de la cultura popular que fue elevada a la serie favorita de Happy Hogan (Jon Favreau) en Iron Man 3 en el Universo Cinematográfico de Marvel en 2013. Las seis temporadas de la serie están disponibles en el catálogo de Netflix.