Hay muchas cosas que llaman la atención cuando se trata de Alien: Romulus, la próxima película de Fede Alvarez. El material promocional ha sido impresionante, elevando las expectativas de los fanáticos de la ciencia ficción, el terror espacial y, desde luego, la aclamada franquicia que inauguró Alien, el octavo pasajero (disponible en Disney+), de Ridley Scott, en 1979.
Hace poco más de una década, el director uruguayo se hizo cargo de Evil Dead, evidenciando su talento y dedicación para rendir homenaje a la película original de Sam Raimi, específicamente en su habilidad sobre el manejo y diseño de sus efectos visuales. Algo parecido podríamos esperar en su nueva película. Si bien Alien: Romulus no está exenta de CGI, Alvarez sabía que para aterrorizar al público con xenomorfos, necesitaría presentar algunos buenos efectos prácticos a la antigua usanza.
La misma atención al detalle y maestría en el manejo del terror se puede ver en No respires, la película de 2016 con la que Alvarez sorprendió al público y a la crítica. Un intenso y claustrofóbico thriller que no sólo consolidó su posición como un director visionario, sino que también revitalizó el subgénero del home invasion con su innovador enfoque. La película se destaca por su atmósfera siniestra y su tensión incesante, logrando mantener a los espectadores al borde de sus asientos desde el principio hasta el final.
Alvarez demostró una habilidad excepcional para el uso del espacio y el sonido, creando una experiencia inmersiva que maximiza el impacto de cada momento de suspenso. Su dirección precisa y la construcción meticulosa de la trama, combinadas con actuaciones memorables, especialmente la de Stephen Lang como el peligroso antagonista, convirtieron No respires en un referente moderno por lo que una secuela no tardaría mucho tiempo en llegar.
‘No respires 2’, la película que está conquistando al público de Netflix
Una de las películas más populares de esta semana en Netflix es No respires 2, estrenada en cines en 2021. El filme, dirigido por Rodolfo Sayagues, quien coescribió el guion con Alvarez, continúa con Norman Nordstrom, el antihéroe ciego, interpretado una vez más por Stephen Lang. Además de Lang, el reparto de la película incluye a la pequeña Madelyn Grace, quien interpreta a Phoenix, así como a Brendan Sexton III, quien hace el papel del líder de los intrusos, y Stephanie Arcila en un papel secundario clave.
No respires 2 lleva la narrativa algunos años después de los eventos de la primera película. Esta vez, Nordstrom vive una vida tranquila y aislada en una cabaña remota con una niña de 11 años, llamada Phoenix, a quien ha acogido y criado como su propia hija. Su pacífica existencia se ve interrumpida cuando un grupo de intrusos irrumpe en su hogar, obligando a Norman a recurrir a sus habilidades más oscuras para proteger a Phoenix y su casa.
A pesar de su éxito en Netflix, la recepción de No respires 2 no fue tan cálida como la de su predecesora. La película recibió críticas mixtas a negativas. Si bien muchos elogiaron la actuación de Stephen Lang, así como el ritmo ajustado y las secuencias de acción inventivas de la película, algunos críticos sintieron que la secuela carecía de la originalidad y sorpresa de la original, y que dependía más de los tropos estándar del género. A pesar de esto, el filme tuvo un sólido desempeño en taquilla en el momento de su lanzamiento, recaudando un total mundial de 54 millones de dólares.