Mi cuenta
    La película de fantasía que costó 160 millones, pero nadie quiso ver (sólo China podía batir el récord de un fracaso épico)
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Basada en uno de los videojuegos de fantasía épica más famosos la película fue un desastre financiero en Estados Unidos, pero el país asiático la reivindicó.

    Cuando se trata de estrategia en un mundo de fantasía moderno destacan producciones como El señor de los anillos o Dungeons & Dragons, si nos vamos al campo del anime incluso suenan títulos como Frieren: más allá del final del viaje y Los siete pecados capitales. Pero quedándonos en el plano de la acción real en 2016 Travis Fimmel protagonizó una adaptación de este estilo originaria de una famosa franquicia de videojuegos de Blizzard Entertainment que, por su sólida base de fans, pudo haber sido todo un éxito sobre orcos y humanos pero al final resultó lo contrario.

    La película dirigida por Duncan Jones comenzó con grandes expectativas como uno de los mayores proyectos de acción y fantasía que llevaría a la pantalla la guerra entre varias razas en el reino de Azeroth. El actor de la aclamada serie Vikingos se convirtió en Anduin Lothar para protagonizar Warcraft: el origen, pero muy pocos se interesaron en ir al cine a verla pues acumuló tan sólo 24 millones de dólares en su fin de semana de estreno, cifra nada intimidante frente a los 160 millones de dólares que costó producirla.

    Universal Pictures

    De acuerdo con The Hollywood Reporter la ambiciosa producción necesitaba recaudar 400 millones de dólares en taquilla para alcanzar el punto de equilibrio, lo cual era 10 veces más de lo que había ganado en su exhibición, poco más de 45 millones de dólares. Sin embargo, como ha sucedido en otros ejemplos a lo largo de la historia, China estaba a punto de revertir la situación: el éxito de la película en el país asiático fue tan impresionante que cambió completamente el escenario desastroso en el que se encontraba.

    China levanta 'Warcraft: el origen'

    Tan sólo el primer día en que se mostró la película en cines chinos, la cinta con Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Domic Cooper y más logró igualar el total de la taquilla de la semana de estreno en Estados Unidos: 46 millones de dólares. Mejor aún, el número siguió creciendo pues en los primeros cinco días recaudó 156 millones y el total ascendió a 221 millones de dólares aportados únicamente por el país asiático.

    Universal Pictures

    Al final, contando las recaudaciones en todos los otros países, la cinta del también director deCódigo fuente acumuló un total de 439 millones. Sin embargo, a pesar de haber salvado el día, su pésimo desempeño en el continente americano marcó su posible futuro, con pocas posibilidades de una secuela, pero dejando la puerta abierta para una reinicialización completa para intentar la suerte nuevamente.

    Gracias a China, Warcraft: el origen (disponible en Max y Netflix) dejó de ser un fracaso épico para alcanzar un récord: ser la película basada en un videojuego con mayor recaudación de la historia. La película mantuvo el récord por casi 7 años, hasta 2023, cuando Super Mario Bros.: La Película lo superó con una recaudación bruta de 1,347 millones de dólares, casi mil millones más.

    Warcraft: El origen
    Warcraft: El origen
    Fecha de estreno 17 de junio de 2016 | 2h 04min
    Dirigida por Duncan Jones
    Con Travis Fimmel, Toby Kebbell, Paula Patton
    Medios
    2,4
    Usuarios
    3,7
    Ver en MAX
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top