El camino de Ash Ketchum dio inicio hace más de 25 años cuando se estrenó el primer episodio de Pokémon. A partir de ese momento, el chico de Pueblo Paleta se puso el propósito de convertirse en Maestro Pokémon y ganar La Liga, algo que sucedería poco después de un cuarto de siglo. Desde entonces, los monstruos de bolsillo han dejado un impacto sin igual en la cultura popular.
Todos recuerdan los eventos que tuvieron lugar en el primer capítulo del anime. Aunque está muy emocionado por iniciar su aventura, Ash se queda dormido en el día en que decidirá cuál será su primer Pokemon, todo a causa de que su reloj se descompone. Cuando despierta, Ash corre hasta el laboratorio del Profesor Oak, sólo para darse cuenta de que no quedan más monstruos de bolsillo.
Afortunadamente, el Profesor Oak tiene una opción para él: Pikachu. Si bien no es de su agrado al inicio, poco a poco, el ratón eléctrico se encariña con quien será su mejor amigo. Ahora, Pikachu y Ash son uno de los dúos más icónicos de la televisión, y sin ellos, el mundo del anime no podría ser visto de la misma forma. Si bien fue gracias a Oak que Ash y su Pokémon se hicieran grandes amigos, ¿qué criatura hubiese elegido el entrenador si no se hubiera despertado tarde?
La respuesta a esta pregunta se encuentra dentro del mismo primer episodio. Cuando Ash llega con pijama al laboratorio de Oak, hay tres Pokébolas y cada una contiene a uno de los Pokémon iniciales. Tras decir que lo ha pensado mucho y que por fin ha tomado una decisión, Ash toma la Pokébola de Squirtle, tan sólo para percatarse de que todas están vacías y de que no hay un monstruo de bolsillo para él.
Aunque Pikachu fue la mejor opción en la vida de Ash, el chico de Pueblo Paleta tenía la intención de elegir a la tortuga de Tipo Agua. Squirtle es uno de los iniciales más poderosos, capaz de aprender grandes ataques en poco tiempo y ser un rival digno de cualquier batalla. Por suerte para Ash, el entrenador logró integrar a su equipo no sólo a Squirtle, sino también a Charmander y Bulbasaur.