Aunque al pensar en castillos e historias de la edad media pueden llegar a nosotros los inolvidables clásicos de Disney como La espada en la piedra o películas de princesas en bailes llamativos como La cenicienta y La Bella y la Bestia hay otras producciones que muestran una cara menos agradable de la época como Game of Thrones. Ahora, Netflix tendrá su propia versión de este espacio en el tiempo basada en una obra escrita por el autor italiano Giovanni Boccacio que fue censurada durante 671 por contener historias que "atentaban contra las buenas costumbres".
Se trataba de una colección de cien cuentos en la que un grupo de nobles y sus sirvientes se trasladan a una propiedad en el campo italiano para soportar la omnipresente peste bubónica o peste negra que asoló al país en el siglo XIV. Los jóvenes florentinos, siete chicas y tres chicos, aprovechan este tiempo para contarse cien historias, diez por persona, durante diez días; historias a menudo cargadas de notas crudas o eróticas.
Esta obra, llamada El decamerón, tuvo una primera adaptación al cine en 1971 a cargo de Pier Paolo Pasolini, pero en esta ocasión llegará como una serie homónima de ocho episodios a Netflix. El decamerón, creada por Kathleen Jordan, está ambientada en 1348 durante la pandemia más mortífera de la historia de la humanidad, explorando los temas actuales de los sistemas de clases, las luchas por el poder y la supervivencia en tiempos de pandemia.
La serie de drama y comedia histórica tendrá en su elenco a Leila Farzad, Amar Chadha-Patel, Tanya Reynolds, Tony Hale, Jessica Plummer, Lou Gala, Karan Gill, Saoirse-Monica Jackson, Zosia Mamet y Douggie McMeekin. Los capítulos de esta serie llegarán a la plataforma de streaming a partir del 25 de julio por lo que podremos ver muy pronto a los actores de otras producciones queridas como Girls, Sex Education y The Flash sobrevivir en la llamada Villa Santa.
Las novelas de Boccaccio en las que está inspirada han obtenido una gran popularidad, pero aún han sido censuradas y prohibidas en varias ocasiones. Según la British Library, la Iglesia en particular se opuso a la representación del clero en la obra y la época de la peste en la que se desarrolla la obra también se considera una de las más oscuras de la historia de la humanidad. Según el Washington Post, la enfermedad mató a aproximadamente 25 millones de personas. ¿Verás esta versión de la historia en Netflix?