Cuando se trata de animación, es casi imposible encontrar una película más importante que Blancanieves y los siete enanos (disponible en Disney+). No solo demostró que el género podía sostenerse en el formato de largometraje, sino que también fue responsable de cambiar la percepción pública de Disney, pasando de ser una "compañía de Mickey Mouse" a convertirse en un actor importante en el mundo del cine.
Artísticamente, es una obra hermosa y sigue siendo una de las piezas de animación más grandiosas jamás hechas, incluso casi 90 años después. Con una muy anticipada y discutida versión live-action en camino, y con el original recibiendo una remasterización impresionante para el centenario de Disney Animation el año pasado, los logros de esta película no pueden ser subestimados.
¿Quién fue la primera princesa Disney en 1934?
Aunque Blancanieves (Adriana Caselotti) es la primera entrada oficial en la famosa alineación de Princesas Disney, el personaje que realmente dio origen a esta tradición fue uno que muchos han olvidado, y uno que fue vital para la existencia de Blancanieves. Presentado como un corto de Silly Symphonies, La diosa de la primavera (The Goddess of Spring) sigue siendo una obra de animación tanto significativa como hermosa.
Disney cambió las reglas del juego en lo que respecta a cortometrajes animados, especialmente con los cortos de Mickey Mouse, pero animar personajes humanos realistas era algo nuevo para el estudio. Según el Walt Disney Family Museum, Walt Disney decidió probar suerte adaptando un cuento legendario como parte de las Silly Symphonies, la historia de Hades (o como lo llama la mitología romana, Plutón) y Perséfone.
La historia milenaria sigue a Perséfone, una deidad que trae la primavera a la Tierra. Cantando con los pájaros, rodeada y adorada por la naturaleza misma, desde el momento en que Perséfone aparece en pantalla, personifica lo que se convertiría en la idea de una princesa Disney. Pero su vida pacífica y encantadora se desmorona cuando Plutón, Dios del Inframundo, invade su reino. La arrastra al Inframundo y la corona como su reina.
Aunque se presenta como una figura diabólica, Plutón muestra simpatía por su situación, y ambos llegan a un acuerdo que le permitirá permanecer en la Tierra durante seis meses al año. Pero su estatus real va más allá de su cuestionable matrimonio con Plutón. Hay que recordar que, en la mitología griega, Perséfone es en realidad hija de Zeus, lo que la convierte no sólo en una inspiración para las Princesas Disney, sino en una princesa en sí misma.
Cambia muy poco del mito que la inspiró, pero realmente cimentó muchos de los tropos más famosos de la animación de Disney. Desde una belleza angelical que se conecta con el mundo que la rodea, hasta un tirano agudo y malvado que la arranca de su felicidad, se siente muy como una película clásica de Disney, condensada en un corto de nueve minutos.