Tanto en el cine como en la vida real, la humanidad se ha enfrentado a grandes retos que ponen a prueba el instinto de supervivencia del ser. El cine de ciencia ficción lleva estos casos complicados un paso más extremo al poner por ejemplo a Sigourney Weaver y su tripulación a luchar por su vida con la presencia de Alien: el octavo pasajero (disponible en Disney+). Pero además de Ridley Scott, quien inicio esta longeva franquicia, fue Steven Spielberg otro genio del cine que revivió el terror y la aventura con gigantescos seres deambulando en un parque de atracciones al estilo jurásico.
En 1993 el cine vio el debut de Jurassic Park, una película tan reconocida y querida que seguramente habrás escuchado bajo la etiqueta de ser "la mejor película de todos los tiempos", una afirmación que no es tomada a la ligera y que a decir verdad, parece sentarle. Además de ser un innovador éxito en taquilla, que reunió más de mil cien millones de dólares, esta película protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum fue sólo el inicio de una primera trilogía, ideal para maratonear en una tarde de cine de ciencia ficción. Ver las tres primeras películas a través de Disney+ o Amazon Prime Video te tomará un poco más de seis horas y aquí te recordamos de qué va cada una.
En Jurassic Park, el multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) hace realidad su sueño de clonar dinosaurios de la era jurásica para crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita al matemático especializado en teoría del caos Ian Malcolm (Goldblum), a los paleontólogos Dr. Allan Grant (Neill) y la Dra. Ellie Sattler (Dern) para que evalúen la viabilidad del proyecto. Por supuesto que las cosas salen bastante mal y los dinosaurios escapan de sus recintos desatando el caos en el que incluso los nietos de Hammond que están de visita se ven involucrados.
Para continuar con el maratón en 1997 se estrenó El mundo perdido: Jurassic Park que nos sitúa cuatro años después del cierre del emprendimiento en la Isla Nublar. Se descubre que, además del Sitio A en la isla, también había un Sitio B que originalmente servía como estación de investigación y centro de crianza de dinosaurios. Ya que la Dra. Sarah Harding (Julianne Moore), novia de Ian Malcolm, está realizando investigaciones en el lugar, el personaje de Golblum vuelve a enredarse en el conflicto con los dinosaurios.
Cuatro años más pasan y llega Jurassic Park III en la que el Dr. Allan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Tea Leoni), para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Su aterrizaje forzoso altera a los nuevos habitantes de la isla y Alan descubre que lo Kirby están buscando a su hijo adolescente que se perdió en el lugar tras un accidente en parapente.
Después de estas cintas, la franquicia dio lugar a una nueva serie de películas iniciadas en 2015 con Jurassic World y muy pronto tendremos una entrega nueva con Scarlett Johansson en el reparto, además hay series animadas que se derivan de la trama original. Esto demuestra que sin lugar a dudas, con todo y los errores que se han detectado en la enorme producción, Spielberg creó una trama impactante que se mantendrá fresca y atemporal sin importar la audiencia y año en que se estrene.