Dentro de los momentos más icónicos que Akira Toriyama creó para Dragon Ball fueron las sorprendentes transformaciones para adquirir más poder. Sin estos cambios en los que Goku, Vegeta y el resto de los guerreros Saiyajin tornaban su cabello a color amarillo y aumentaban su masa muscular, probablemente no hubieran podido vencer a Cell, Freezer y más enemigos que llegaban a destruir al Tierra
Aunque son las más conocidas, las fases de Super Saiyajin no fueron las únicas transformaciones en aparecer en el anime. Una de las más importantes dentro de la serie fueron las fusiones, siendo utilizada por primera vez por los Namekianos. En esta técnica, dos combatientes podían unirse en un mismo cuerpo para adquirir más poder, un nivel mucho mayor en comparación de cuando estaban separados.
Sin embargo, la fusión Namekiana no era la única forma en incrementar los poderes de los guerreros. Alguna vez, Goku y Vegeta utilizaron un par de accesorios conocidos como los Pendientes Pothala para convertirse en Vegetto y poder vencer a Buu. También sus hijos, Goten y Trunks, se fusionaron en uno solo, aunque ellos lo lograron sin la ayuda de algún objeto mágico. En realidad, los pequeños se transformaron en Gotenks gracias a una danza especial.
A pesar de que nunca sucedió algo así en el anime, los admiradores de Dragon Ball se han preguntado por años qué hubiera pasado si Trunks y Goten se hubieran fusionado a través de los Pendientes Pothala. Gracias a una dibujo que ha estado circulando por internet, todos aquellos que tenían la duda han podido encontrar una respuesta.
Por medio de su cuenta de Instagram, un ilustrador llamado "Daiki" mostró su talento al imaginar cómo lucirían los dos Saiyajin si se unieran a partir de los Pendientes Pothala. Como es un método distinto, esta combinación tendría que ser llamada de forma diferente. En este caso, el resultado de la combinación de Trunks y Goten usando los aretes sería conocido como "Trunkten".
Hay muchas diferencias visibles entre Gotenks y Trunkten. La primera es la vestimenta; mientras que Gotenks lleva puesto un chaleco sin playera por debajo y un pantalón blanco, Trunkten estaría utilizando una versión similar al uniforme de la Escuela Tortuga. Por supuesto, Trunkten estaría luciendo los pendientes que le proporcionaron grandes poderes para enfrentarse a los malvados alienígenas sangrientos. Aunque no se saben cuáles serían los tonos de cabello de Trunkten en su forma básica, como Super Saiyajin, su pelo se tornaría con el clásico rubio.