Cuando hablamos de superhéroes inolvidables por supuesto que no podemos evitar que entren a la conversación las cintas del Spider-Man de Tobey Maguire, las cintas de Iron Man en Disney+ y más. Pero Marvel no es la única compañía dedicada a mostrar lo mejor de estos súper humanos pues DC ha hecho lo suyo con las adaptaciones de Wonder Woman, El hombre de acero y especialmente la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.
Las tres películas conforman el proyecto conocido como The Dark Knight series, la cual es considerada por muchos como una de las mejores y más exitosas representaciones cinematográficas del justiciero enmascarado. La trilogía protagonizada por Christian Bale acumuló en taquilla más de 2.5 millones de dólares a nivel mundial levantando elogios por la interpretación de Bale y el retrato oscuro del también director de Oppenheimer. Sin embargo, pocos saben que entre las dos primeras entregas una película de animación complementa esta serie de la mejor manera.
Se trata de Batman: El caballero de Ciudad Gótica, una producción realizada por varios estudios de animación japonesa como Madhouse y Studio 4°C cuyo personaje central está basado directamente en la versión del héroe nocturno de Bale. Ubicada entre Batman inicia y Batman: El caballero de la noche, la cinta tiene como objetivo presentar nuevos enfrentamientos del murciélago con el inframundo criminal de Gotham incluidos personajes como Killer Croc y Deadshot.
A lo largo de su hora con 15 minutos de duración se reúnen seis cortos que, aunque todos presentan un estilo diferente de animación, siguen una misma narrativa asegurándose de cubrir el orden cronológico del tiempo entre las dos primeras entregas de la trilogía de Nolan. Si bien las historias de esta producción animada no son esenciales para ver cada película del cineasta hasta cerrar con El caballero de la noche asciende, sí son una buena forma de complementar el canon iniciado en 2005.
Es cierto que ya tenemos una versión de los villanos que aquí aparecen en otros proyectos de DC, tanto en live-action con The Suicide Squad de James Gunn como en animación con la serie Suicide Squad Isekai de Max. Pero aunque El caballero de Ciudad Gótica (disponible para su renta a través de Amazon Prime Video) no fue supervisado directamente por Christopher Nolan, en los créditos sí están enlistados los mismos productores de la trilogía, por lo que esto y el hecho de que sea una representación de su Batman indican que estos personajes malvados oficialmente forman parte de la serie de The Dark Knight.