Como uno de los géneros más aclamados por la crítica, el cine de guerra ha dado algunas de las muestras más importantes del séptimo arte. Desde Dunkerque, Sin novedad en el frente, Francotirador y El paciente inglés, hay grandes producciones que han retratado los distintos conflictos armados que ha habido en la historia de la humanidad.
La Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos que más películas retoman, y aunque hay una gran variedad de cintas ubicadas en esta época, para muchos, no hay obra más significativa que la que le dio a Steven Spielberg un Premio Oscar a Mejor director en 1998: Salvando al soldado Ryan.
La cinta protagonizada por Tom Hanks se ubica en 1944, en uno de los acontecimientos bélicos más impactantes y devastadores de todos los tiempos. A través de los ojos de una brigada de soldados estadounidenses, la película comienza con la histórica invasión del Día D., donde más adelante tendrán que cumplir con una misión peligrosa: poner a salvo al soldado James Ryan.
Siendo un momento tan importante en la historia, el director de E.T., el extraterrestre y Jurassic Park no es el único que ha querido presentar este momento en su filmografía. Un largometraje mucho menos conocido también intentó hacer un recorrido de esta etapa, casi tres décadas antes de que la película de Spielberg llegara a la gran pantalla.
The Train es una película de guerra estrenada en 1964, dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster. La historia se desarrolla en Francia durante la Segunda Guerra Mundial donde un luchador de la resistencia francesa intenta desesperadamente detener un tren lleno de obras de arte robadas por los nazis y con destino a Alemania.
The Train es un intenso thriller en el que el protagonista utiliza todos los recursos a su alcance para parar el tren antes de que cruce la línea. Como muchas películas que narran esta época oscura de la historia, este episodio conocido como "El tren de Aulnay" está inspirado en hechos reales, con un vehículo lleno de tesoros como pinturas de Picasso, Cézanne, Dufy y Monet.
A pesar de que es un clásico, desafortunadamente, El tren no está disponible para su transmisión en las plataformas de streaming. Sin embargo, en Amazon Prime Video es posible alquilar la cinta, donde además se encuentra Salvando al soldado Ryan de Spielberg.