Han pasado tan solo unos meses desde que Robert Downey Jr. subió al escenario de los premios Oscar para recibir su primera estatuilla como Mejor actor de reparto por su actuación en Oppenheimer, la cinta más reciente de Christopher Nolan que resultó victoriosa dentro de la edición 96 de la ceremonia. Nadie sabía qué esperar de su carrera post Marvel, pero parece que ahora selecciona con lupa sus proyectos.
Luego del éxito por el largometraje de Nolan, el intérprete de Iron Man también participó en una serie de Max realizada por el aclamado cineasta Park Chan-Wook, El simpatizante; y eso no ha sido todo, pues también reveló que trabajaría en un proyecto sumamente ambicioso: un remake de un clásico de 1958. Algunos dirían que es descabellado filmar una nueva versión de una cinta tan aclamada como ella, pero no es la primera vez que se toca la filmografía de dicho director británico.
Alfred Hitchcock, considerado el Maestro de Suspenso, lanzó a finales de los años 50 una de sus obras más divisorias. Vértigo, protagonizada por James Stewart y Kim Novak, presentó la historia de un policía que tras vivir una experiencia traumática que le desarrolló miedo a las alturas, se convierte en investigador privado y comienza a seguir a la esposa de un amigo para descubrir la razón de su extraño comportamiento. A casi 70 años de su lanzamiento, Robert Downey Jr. hará un remake de él y asegura que será aún mejor.
Durante una conversación con New York Times en verano de 2023, el actor de Sherlock Holmes compartió que buscaba filmar una nueva perspectiva del clásico y sentía que “podía hacerlo mejor” debido a una experiencia que tuvo previamente: “He escalado montañas antes y he entrado en completo pánico; si no fuera por la vergüenza total, habría pedido que me levantaran con claves de esa roca. Perdí la confianza en mi postura, la caída fue muy alta y mi cuerpo reaccionó”.
El actor de Avengers agregó que estuvo a punto de desmayarse de la impresión y jamás olvidaría lo que sintió en ese momento, “Me hizo pensar que hay aparatos cinematográficos que faltan por aprovecharse y creo que podríamos compartir una experiencia al preguntar ‘¿Qué se siente estar psicológicamente paralizado con miedo por algo que puede ser controlable?’ Eso puede ser entretenido”, concluyó. Aún no se revelan más detalles, pero será interesante conocer esta versión y ver si será un éxito o un fracaso total como el remake de Psicosis hecho por Gus Van Sant.