El género del western es uno que, en la actualidad, está prácticamente extinto. No obstante, hace varias décadas los spaghetti westerns equivalían a lo que hoy en día son las películas de superhéroes; cintas de gran presupuesto que reunían a las estrellas más grandes del momento y que toda la sociedad consumía al por mayor.
Fue en la década de los 60s cuando los westerns dominaban las taquillas, gracias a las interpretaciones de actores de la talla de John Wayne, Lee Van Cleef, Charles Bronson, Henry Fonda y por supuesto Clint Eastwood, tan sólo por mencionar algunos ejemplos de todas aquellas estrellas que llegaron a vestir sombrero y botas a cuadro.
La película que abordaremos en este artículo fue justamente protagonizada por Henry Fonda y Charles Bronson. Y, de hecho, pudo haber contado con la actuación de Clint Eastwood, sin embargo, el icónico actor de hoy 94 años declinó participar en este proyecto de manera inesperada, decisión que eventualmente generó cierto distanciamiento con su amigo de varios años, y director de la cinta, Sergio Leone.
Érase una vez en el oeste es un clásico absoluto del género. Con 2 horas y 44 minutos de duración, y habiendo sido estrenada en 1966, este filme es uno que hasta la fecha sigue siendo recordado como una pieza invaluable de la cinematografía italiana.
Uno de los aspectos que hacen tan memorable a C'era una volta il West (por su título original), es su inolvidable secuencia de apertura, llena de matices y tomas muy descriptivas del oeste que volvían al espectador parte del entorno. Los primeros planos, la música e incluso los silencios empleados en esta escena fueron todos ejecutados de manera brillante, regalándonos tres minutos y medio de suspenso y adrenalina sin tener que recurrir a muchos diálogos o grandes momentos de acción.
Asimismo, la secuencia en cuestión innovó con un curioso juego a la hora de recurrir al uso diegético del sonido, aspecto que rompió todo tipo de reglas establecidas. A continuación puedes apreciar por ti mismo la belleza de esta simple pero impresionante escena de apertura: