Las sagas de ciencia ficción nos permiten soñar con futuros mejores y escenarios mucho más armoniosos para la humanidad. Por lo tanto, no es un misterio que grandes producciones como Star Wars sigan manteniendo viva nuestra esperanza, ni que aún nos emocione ver las batallas del Imperio contra la Alianza Rebelde o la de los legendarios Sith contra los Jedi.
Sin embargo, mucho antes de que el cine hiciera de las suyas -y decenas de directores se aventuraran a las guerras espaciales o las vidas en otros planetas- surgieron una serie de novelas escritas por un escritor estadounidense llamado Frank Herbert que lo cambiaron todo.
Bajo el nombre de una saga literaria llamada Duna, estas historias peculiares nos mostraron un escenario mucho más profundo que el de La guerra de las galaxias, en donde se habló de tiranía, fraternidad, el fanatismo y el poder ejercido a través de la magia, los ritos y las profecías para mantenernos a la espera de un Mesías, quien traería consigo justicia, paz y equidad para los más desamparados.
Dicha saga cautivó a directores como David Lynch y Alejandro Jodorowsky, pero debido a sus bastos escenarios y complicados niveles de narrativa y producción, adaptar ese universo literario a la gran pantalla no fue algo sencillo de lograr y, en el caso del artista chileno, que se pudiese realizar.
Por fortuna, en 2021 el director Denis Villeneuve -a quien pudimos conocer por La llegada y Blade Runner: 2049- tomó el peso de esta misión sobre sus hombros y se aventuró a hacer realidad la adaptación de Duna para el séptimo arte.
Tras el éxito abrumador de la primera entrega de Duna en 2021, los fanáticos de la ciencia ficción -de Herbert y de Villeneuve- vieron culminados dos capítulos de esta saga con Duna 2, y encarnaron en el actor neoyorkino, Timothee Chalamet, el rostro del mesías Paul Atreides. Además, el vasto universo de Arrakis -en donde pudimos encontrar algunos de los rostros más icónicos de la industria del cine como el de Zendaya o Javier Bardem- maravilló a millones por la meticulosidad puesta en su elaboración.
Así es que si tú fuiste de esas persona que prefirieron esperar a la entrega de Duna 2 en streaming, este es el momento adecuado para dejarse llevar por una historia de conspiraciones, guerrillas, interminables batallas en el desierto y libertad ya que la película llegó a Max.
Además, hay que destacar que ambas cintas fueron aclamadas por la crítica y que la parte visual es tan poética y majestuosa que vale prestarle muchísima atención. Sin más por agregar te recomendamos que busques tu lugar predilecto en el sillón y que te dejes maravillar por la gigantesca destreza visual y narrativa de Villeneuve. ¡No te arrepentirás!.